Tendencias de consumo

eCommerce: las increíbles cifras del comercio electrónico en 2023 y por qué auguran un 2024 de más crecimiento

El eCommerce argentino cerró 2023 con un notable crecimiento. Ese auge y la proyección de los análisis evidencian su potencial de expansión para 2024 y oportunidades para las marcas en un mercado en constante evolución.

Comercio electrónico: durante el 2023

Comercio electrónico: durante el 2023, la tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito para las compras en eCommerce. (Foto rawpixel.com Freepik)

Durante el 2023, las tiendas de eCommerce argentinas facturaron $335 mil millones, lo que representa un total de más de $917 millones por día, según la 9° edición del informe anual de comercio electrónico de la plataforma Tiendanube, que releva los datos de las más de 45.000 marcas.

En ese sentido, en el último año, se registró un crecimiento en ventas del 17% en comparación al 2022, con un total de más de 13 millones de transacciones efectuadas. Para este volumen, el ticket promedio fue de $25.402 en cada orden de compra.

El comercio electrónico en Argentina presenta un potencial de crecimiento significativo en los próximos años. Con una penetración aún relativamente baja en comparación con otros países, existe un amplio espacio para la expansión y la innovación en este sector”, aseguró Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

De hecho, según Statista, se espera que el valor de mercado generado por el eCommerce se duplique entre 2023 y 2028. “Para las marcas, esto representa una oportunidad única para alcanzar a audiencias más amplias, tanto a nivel nacional como internacional, superando las barreras geográficas y llegando a consumidores que de otra manera serían inaccesibles”, indicó Radavero.

eCommerce: cuáles fueron las categorías más buscadas

Asimismo, del informe se desprende que durante 2023 se vendieron más de 45 millones de productos de las diversas categorías. En línea con esta información, las 3 categorías con más ventas durante 2023 fueron:

  • Indumentaria: +4,9 millones de ventas (+11% vs. 2022). Ticket promedio: $28.448.
  • Salud y Belleza: +929 mil ventas (+16% vs. 2022). Ticket promedio: $17.760.
  • Casa y Jardín: +677 mil ventas (+11% vs. 2022). Ticket promedio: $39.784.

En 2023 se destacaron algunas categorías que registraron los mayores porcentajes de crecimiento frente a años anteriores: el segmento “deportes” registró un incremento del 32% vs. 2022, del mismo modo que “juguetes” creció un 14% y “mascotas” un 12%.

eCommerce Comercio electrónico - Foto Tiendanube.png
El crecimiento del comercio electrónico en el 2023 sigue marcando tendencia en el consumo de los argentinos. (Foto Tiendanube)

El crecimiento del comercio electrónico en el 2023 sigue marcando tendencia en el consumo de los argentinos. (Foto Tiendanube)

Cómo se comportaron los consumidores en 2023

El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 78% de las compras realizadas en 2023, registrando nuevamente un crecimiento versus el año anterior. En tanto que solo el 22% de las adquisiciones se realizaron por computadora.

Por su parte, en cuanto a los medios de pago y cuotas, durante el 2023, la tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito de los consumidores, con un 57% de las compras realizadas bajo esta modalidad. La tarjeta de débito fue la siguiente, con el 11% del total; y luego las transferencias bancarias, con el 11% (crecieron un 10% versus el año anterior, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso); mientras que los pagos con dinero en cuenta representaron el 7%. El 15% restante corresponde a otros medios de pago.

En cuanto a la financiación, se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 65% de los argentinos. Le siguen las tres cuotas con una tasa del 23% y las seis cuotas con un 9%. El 3% restante está representado por las 12 o más cuotas.

“Si desglosamos y analizamos la fluctuación mensual en la elección de cuotas por parte de los consumidores, encontramos comportamientos que reflejan las tendencias de consumo de cada momento”, explicó Radavero.

Y agregó: “En el primer trimestre del año, vemos que los argentinos realizaron el 71% de los pagos en una cuota y el 17% en tres cuotas. Moviéndonos a fin de año, vemos que en los últimos tres meses los porcentajes varían, cayendo un 11% los pagos en una cuota (60% del total) e incrementándose los pagos en tres cuotas en un 13% (30%)”.

Por su parte, a diferencia de los dos años anteriores, el retiro en tienda física, depósito o locación personalizada, registra un incremento en su elección. En 2023, el 24% de las órdenes de compra llegaron a las manos de los consumidores de esta forma, un 9% más que en 2022. De todas formas, el envío a domicilio continúa posicionándose como la opción más elegida por el 76% de los argentinos. Al respecto, cabe destacar que el 34% de las ventas realizadas en 2023 a lo largo de todo el país incluyeron la promoción de envío gratuito.

-

Últimas Noticias