Reconocimiento

El aceite de oliva mendocino logró un nuevo hito

Mendoza obtuvo la primera Indicación Geográfica (IG) para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) del continente americano.
La designación de Mendoza para el aceite de oliva es la primera que se otorga por fuera de la Unión Europea

La designación de Mendoza para el aceite de oliva es la primera que se otorga por fuera de la Unión Europea, y de Túnez, en África.

Mendoza obtuvo la primera Indicación Geográfica (IG) para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) del continente americano.

Se trata de una calificación que se utiliza en productos que proceden de un lugar concreto y que tienen cualidades o una reputación que se deben a ese lugar como elemento distintivo.

Un producto de calidad

La designación de Mendoza para el aceite de oliva es la primera que se otorga por fuera de la Unión Europea, y de Túnez, en África. La calificación -publicada en el Boletín Oficial- fue tomada a través de una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Mendoza alcanzó la esperada denominación de origen para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), luego de que que toda la documentación presentada y defendida por una comitiva provincial ante la Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios, fuera avalada por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la cartera agroalimentaria.

Alfredo Baroni, gerente técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dijo a Telam que esto se obtuvo luego de "más de cuatro años de intenso trabajo".

"Hemos realizado diversas presentaciones para controlar el proceso de auditoría, seguimiento y trazabilidad del producto. Sin dudas este es un reconocimiento a nivel mundial y el primero en Latinoamérica”, añadió el referente del IDR.

Meta conseguida

A su turno, la directora de Agricultura del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Valentina Navarro Canafoglia, sostuvo que esta IG “reconoce la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza y potenciará el desarrollo del sector junto al turismo”.

En especial, destacó que “el reconocimiento de esta IG de aceite de oliva virgen extra será la primera en Latinoamérica, y la segunda a nivel mundial fuera de la Unión Europea”.

Por su parte, Gabriel Guardia, enólogo especialista en olivicultura, uno de los referentes del sector como gerente de Olivícola Laur, que acaba de obtener el certificado “Marca País” por la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dijo que “más allá de un reconocimiento y un posicionamiento mundial por esta IG, esto significa certificar la calidad de Mendoza para los aceites de oliva con un valor agregado”.

El proceso para llegar a la IG contó con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Dirección de Agricultura, INTI, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Panel de Cata de la UNCuyo, IDR, Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), del Iscamen, del Ministerio de Agricultura de la Nación, y del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

Se habló de
-

Últimas Noticias

s