Comercio internacional

El comercio exterior tuvo balance positivo, aunque es incierto para 2022

Los precios internacionales estarán amenazados por una reversión de políticas de estímulo en EE.UU. para fortalecer el dólar y, consecuentemente, debilitar cotizaciones de commodities. Cómo será el panorama el año próximo.
Lionel Paredes
por Lionel Paredes |
Exportaciones: un ejemplo del servicio de la compañía son los cosméticos que popularizó la influencer Wanda Nara

Exportaciones: un ejemplo del servicio de la compañía son los cosméticos que popularizó la influencer Wanda Nara, que desembarcaron en Estados Unidos, gracias a esta propuesta. (Foto archivo) 

Lejos del récord de exportaciones de US$84.000 millones en 2011, pero con un crecimiento en e comercio internacional de bienes de casi el 40%, y de importaciones por casi 50%, la recuperación después del pésimo 2020 debe ser remarcada.

Durante este año, las exportaciones superaron los 65.000 millones de dólares y las importaciones los 51.000 millones. Y el superávit comercial se dio durante casi 11 meses consecutivos.

En año de pandemia (2020), el comercio exterior argentino había descendido en porcentajes que triplicaron la caída total mundial, pero en el 2021 el alza del comercio internacional de todo el planeta (crece más del 10% en 2021 después de una caída de 5% en 2020) ha creado una demanda relevante que generó una significativa alza de exportaciones a Brasil, India, Unión Europea y EEUU (la mitad de las exportaciones argentinas se concentran en 8 países).

Lo que Influyó a favor fueron los muy buenos precios internacionales (que explican más de la mitad del alza) y la capacidad de la cadena agroproductiva (generó 70% del total exportado).

El saldo comercial en la balanza de bienes fue favorable en más de 16.000 millones de dólares. Si se lo compensa con el balance comercial de servicios esa cifra se reduce en alrededor de 30%.

Para 2022 el Proyecto de Presupuesto enviado al Congreso por el ministro Martín Guzmán prevé exportaciones creciendo al 7,5%. Y las importaciones creciendo al 9,4%.

Sin embargo, 2022 arrojará un comercio internacional global con menos ímpetu, la OMC prevé un alza del 4%, menos de la mitad que en 2021.

Además de precios internacionales que estarán amenazados por una reversión de políticas de estímulo en EEUU que podría fortalecer el dólar -y consecuentemente debilitar cotizaciones de commodities-; a lo que debe sumarse -en particular- una menos generosa performance esperada de las economías de los principales clientes: Brasil y China ya que se prevé en Brasil apenas 0,6% de alza del PBI y en China se ha revisado la previsión a la baja a 4,9%.

A todo esto, habría que agregarle incertidumbres locales que deparan incógnitas sobre condiciones productivas (tasa de inflación, condiciones regulatorias, brecha cambiaria, tipo de cambio, acceso a recursos -financiamiento, importaciones, servicios-). La evolución de las importaciones resultará para 2022 un dato sustancial . Así como será relevante analizar el comercio exterior de servicios, todavía muy afectado por condiciones excepcionales en 2021 especialmente en relación con viajes y turismo.

No todas son malas noticias ya que hay condiciones sustanciales para mejorar la calidad de la inserción económica internacional argentina.

Va haber una mejora en la inversión en la revolución tecnológica mundial, la mejor participación de empresas argentinas en las redes globales de innovación que son apenas 50 empresas argentinas que logran exportar más de 100 millones de dólares anuales.

-

Últimas Noticias