Mercado interno

Elecciones 2021: qué pasará con el consumo y la inflación en la previa a las legislativas de noviembre

Las ventas de los comercios minoristas crecieron durante octubre de este año más de un 9% interanual. Sin embargo, el consumo interno todavía está por debajo de 2019.
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
La inflación sigue aumentando

La inflación sigue aumentando, el consumo todavía no recupera los niveles de 2019 y se espera que el dólar siga subiendo.

Las ventas minoristas de acuerdo a la CAME crecieron 9,1% anual en octubre y 2,5% en la comparación mensual. Cuando evaluamos en el acumulado del año de Enero a Octubre las ventas crecen 13,8 % aunque todavía se encuentran 9,1% por debajo del mismo período en 2019.

El gobierno tenía como expectativa incrementar las ventas y mejorar el humor social de bolsillo de cara a las urnas y elecciones del próximo domingo.

Frente a septiembre 2021 (variación mensual): aumentaron 2,5%, con subas en 8 de los 11 rubros relevados. Las mayores alzas se dieron en Perfumería y Cosmética (+10,3%), Calzado y marroquinería (+7,6%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8%).

Frente a octubre de 2020 (variación anual), se incrementaron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%). Progresaron 6 de los 11 rubros relevados y cayeron 5. La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%). Sin embargo frente a octubre de 2019 (variación bianual), declinaron 1,1%, con la mayor baja también en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).

Esta semana se dará a conocer la inflación del mes de Agosto que tendrá un piso de 3% de acuerdo a la medición de las diferentes consultoras privadas.

Según un informe de Focus Market (vía lector de código de barra) con una selección de un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la variación porcentual de precios del mes de Septiembre 2021 respecto Octubre 2021 en las categorías seleccionadas la categoría Alimentos a pesar de la Resolución 1050 de Congelamientos de Precios evolucionó 3,4 %.

La implementación del congelamiento no llego a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de Octubre donde aún quedaron varios productos del listado de la Resolución 1050 sin poder cumplimentar por que los productos estaban discontinuados del proceso de producción o por que el precio estaba desactualizado al publicarse la medida. Hasta antes del congelamiento el nivel de cumplimiento del programa precios cuidados era del 97 % en este tipo de puntos de venta.

La variación de precios en el mes de Octubre tuvieron diferentes temperaturas con mayor nivel de implementación del congelamiento de precios en grandes cadenas y falta de posibilidad de cumplimiento en autoservicios nacionales, chinos, kioscos entre otros por donde pasa el 70% de la comercialización de consumo masivo en Argentina.

Estas bocas reciben listado de precios de costo más altos de lo que la Resolución del Congelamiento de precios exige para la venta.

El congelamiento de precios está siendo un verdadero problema para el pequeño comercio tradicional de consumo masivo y PyMES de la industria alimenticia en general. De acuerdo a un Informe del CIPBA (Centro de Investigación PYME) de la Federación Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA), el congelamiento para 4 de cada 10 pymes es imposible de sostener por el aumento del costo de las materias primas, 6 de cada 10 ven problemas en el mercado por las restricciones a las importaciones y 3 de cada 10 ven problemas de distribución afectadas por el costo logístico.

En el marco del congelamiento las categorías que mostraron bajas en su precio fueron Flanes - 5,4 %, Aguas Saborizadas sin Gas -4,6 %, Crema de Leche - 4,3%, Detergente de Ropa -2,5 %, Aceite -0,5 %, Detergente - 0,3 %, Yogures - 0,2 %, Queso Rallado - 0,1 %, entre otras.

Debemos seguir de cerca el nivel de implementación del congelamiento para evaluar la variación de precios en el mes de Noviembre. Hasta acá está generando un desplazamiento de la demanda desde las bocas de venta más pequeñas a las grandes cadenas perjudicando al eslabón más débil. Por su parte, los márgenes de ganancias de esos puntos de venta son exiguos con caídas de sus ventas en el mes de Octubre de hasta el 5%.

De acuerdo a Scentia el consumo crece en grandes cadenas de supermercados 5,7 %, cae en los autoservicios independientes –0,9 %, crece en los mayoristas 3,6 % y en las farmacias 19,9 %.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s