Opinión

Emprendedores: por qué el eCommerce se volvió tan atractivo

En el mercado actual, el comercio electrónico no para de crecer. Sin embargo, todavía existen desafíos por explorar, así como nuevas oportunidades para los emprendedores.
eCommerce: con el tiempo se ha vuelto más seguro y los emprendedores vieron su potencial. 

eCommerce: con el tiempo se ha vuelto más seguro y los emprendedores vieron su potencial. 

Por Pablo Veliz (*)

El nacimiento y posterior crecimiento del comercio electrónico está directamente ligado a las nuevas tecnologías que cambiaron para siempre la forma de comercializar. Así, se crearon nuevas estrategias y procesos de negocio que modificaron las reglas del juego en diferentes sectores y mercados.

En el último tiempo, con la llegada de la pandemia, la compra-venta online se posicionó como la forma favorita de comprar productos y servicios de manera personalizada, fácil y rápido, con un solo clic. Ofreció la posibilidad de contar con un amplio abanico de productos al alcance de la mano y sin moverte de tu casa.

Además, todo lo que implicó este crecimiento en las transacciones, potenció también el trabajo sobre la imagen de la marca, impactando en la visibilidad de la misma y dando mayores oportunidades a que los emprendimientos sean vistos, siempre y cuando, se tenga una buena estrategia de marketing digital.

Quienes apostaron desde el inicio por esta forma de venta, no se han arrepentido, sus números no han parado de crecer, especialmente, gracias a la transparencia en la información de sus catálogos y la facilidad en los métodos de pago que ofrecen.

Cómo hacer match con los usuarios

Con el correr del tiempo, el eCommerce se ha vuelto más seguro y los emprendedores vieron su potencial, así como la facilidad para abrir una tienda digital desde el inicio, sin necesidad de contar antes con una tienda física. Con un mundo cada vez más conectado es más fácil hacer match con clientes potenciales.

Prácticamente todos los sectores han digitalizado parte de sus procesos de venta, comenzando a proliferar la venta digital basada en negocios de proximidad para dinamizar núcleos poblacionales, siendo más atractivo el consumo de forma local.

Otros de sus atractivos viene por las redes sociales, que están creciendo en cantidad de usuarios diariamente y juegan un papel fundamental en las conversaciones que se generan entre compradores y emprendimientos.

En la actualidad, además de aumentar las ventas, tener una tienda online es casi obligatorio en esta era digital donde el mundo virtual es una extensión de la realidad. De hecho, queda obsoleto quien esté fuera de los espacios de las nuevas tecnologías.

Emprendedores: por qué vender online

En este sentido, a continuación, se exponen algunas de las ventajas más significativas para que los emprendedores vendan sus productos y servicios de forma online.

Contacto y cercanía con los clientes: si querés vender, hay que estar en donde está la gente y, ahora, la gente está en internet. Por eso, una tienda virtual te ayuda a interactuar con tus clientes potenciales por diversos canales y a escuchar sus necesidades para dar mejores respuestas y servicios.

-Visibilidad: tener una tienda digital te ayuda a visibilizar la marca. Mientras más personas te conozcan, más aumentará el número de tus clientes potenciales. No importa dónde estés físicamente, con el eCommerce la ubicación deja de ser un factor importante para la venta porque los clientes pueden acceder desde cualquier lugar y adquirir los productos sin necesidad de trasladarse.

-Ahorro: tener un negocio físico implica muchos gastos. Las tiendas virtuales tienen como gran beneficio hacer todo tipo de gestiones comerciales sin que el proveedor y el cliente tengan que coincidir en un mismo espacio.

-Eficiencia: si desarrollas tu tienda virtual con proveedores de servicios serios, ésta funciona de manera automática, por lo que los procesos de compra se podrán cerrar de forma fácil, ágil y práctica.

-Exhibición de productos: podes sumar todos los productos y servicios a un catálogo digital sin tener que hacer folletos o publicidad tradicional. De esta forma, será mucho más fácil, rápido y cómodo para tu potencial clientela poder conocer lo que estás ofreciendo de forma interactiva.

-Información y datos de tus clientes: es importante configurar que las compras que realicen tus clientes queden registradas. Estos datos permiten conocer intereses de compra o qué páginas/productos ven antes de realizar la compra, lo que facilita hacer un perfil del cliente para conocerlo mejor.

Con esa información vas a poder sugerirle opciones de compra las veces que ingrese a tu sitio y generar que no pierda el interés. Es decir, se obtiene una investigación de mercado con un análisis de potenciales y actuales clientes.

-Potencial: el comercio electrónico no para de crecer. Sin lugar a dudas, un emprendimiento de base digital es lo ideal para emprendedores que necesitan resultados rápidos y a bajo costo.

(*) El autor es CEO de VNS, especialistas en shopify.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s