Ventas online

eCommerce: qué compraron los argentinos y cuánto gastaron en el primer semestre de 2021

El sector creció 101% en facturación según la encuesta que presentó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en el marco del eCommerce Day. Cuáles fueron los productos que más se vendieron.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
eCommerce: los compradores están más interesados en adquirir servicios de ocio y entretenimiento.  

eCommerce: los compradores están más interesados en adquirir servicios de ocio y entretenimiento.

 

En los primeros seis meses del año, el eCommerce en Argentina facturó $631.788 millones de pesos, lo que representa un incremento del 101% con respecto al mismo período de 2020. Así lo informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), a partir de los resultados que presentó en el marco de la 15° edición del eCommerce Day Buenos Aires.

En este escenario alentador para el sector, “creció el hábito de compra y también la cantidad de compradores”, señaló Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE durante la presentación a los medios, en la que participó A24.com. La buena señal, agregó, es que “piensan seguir profundizando la compra online”.

En el primer semestre de 2021 se vendieron 120.9 millones de productos a través de 80.3 millones de órdenes de compra, cifras que representan el mayor salto de crecimiento, en órdenes, del eCommerce (47% vs MID 2020).

Además, según el informe, el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, siendo principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D). “Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias”, explicaron desde la Cámara.

Tendencias en eCommerce

En cuanto a las preferencias de los usuarios, el dispositivo mobile sigue siendo el favorito tanto para las búsquedas como para efectuar las compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de 74% y las compras realizadas representaron un 54%. Además, gracias al avance en soluciones mobile cada vez más desarrolladas, el porcentaje de ventas cerradas en grandes players desde mobile fue del 77%.

“Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios, en 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Actualmente, los compradores están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo”, sostuvo el directivo.

Las categorías más vendidas en eCommerce

  • Alimentos y bebidas
  • Indumentaria (no deportiva)
  • Hogar, muebles y jardín
  • Artículos de limpieza
  • Accesorios para motos y autos

En línea con la consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el puesto número uno de unidades más vendidas, el 35% de los argentinos expresó comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.

Preferencias del consumidor online

Las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios, ya que el 76% de las compras se abonan de esta forma. A la vez, siguen en auge las plataformas de pago: 64% de esas compras se realizaron a través de este medio (vs 59% en MID 2020).

Por su parte, el pago en efectivo contra entrega o a través de ventanillas de pago se mantiene estable con el 10%, a la vez que las tarjetas de débito y las billeteras virtuales electrónicas (5%) muestran un leve crecimiento.

Por último, en lo que respecta a la distribución de productos, continúa liderando la entrega a domicilio con el 64%, en tanto que el retiro en punto de venta sigue estable, con un 33% similar al que registró en 2020.

La opción de retiro en sucursal de un operador logístico volvió a bajar, apenas el 3% (-5 puntos que en el mismo período de 2020), lo cual demuestra fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia.

eCommerce: un sector con oportunidades

La CACE se creó en 1999 y en la actualidad cuenta con más de 1700 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que desarrollan los negocios y el comercio electrónico en la Argentina y la región.

Los números que registraron en 2020 señalan que el sector generó 11.000 puestos de trabajo durante el año pasado, y que el 85% de las empresas de eCommerce aseguraron que incorporarían al menos 5 personas por el incremento de la actividad.

Además, desde la Cámara expresaron que la participación de las ventas online en empresas que practican esta modalidad va de un 10% a un 40%. Sin embargo, todavía existen sectores más atrasados en su desarrollo: “Hablamos del segmento industrial y del B2B que va a empresas y tiene canales de venta más complejos”, explicó Sambucetti.

Asimismo, ya en el cierre de la presentación, destacó que ahora la conversación del sector de comercio electrónico pasa por la gente: “Hay mucha demanda de trabajadores para desarrollar el eCommerce en las empresas, y no sólo perfiles de tecnología sino también de atención al cliente y marketing. Por eso trabajamos para acelerar el proceso de formación y profesionalización y así atender la demanda del mercado”.

s