Negociación

Empresarios textiles están a favor del congelamiento de precios

La Fundación ProTejer dejó entrever su apoyo a un congelamiento de precios hasta fin de año. Se espera que participen las firmas con mayor peso específico y en eslabones claves.
Los precios del rubro indumentaria marcaron un incremento acumulado interanual en septiembre del 118%. (Foto Archivo)

Los precios del rubro indumentaria marcaron un incremento acumulado interanual en septiembre del 118%. (Foto Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Fundación ProTejer mostró su apoyo a la implementación de un congelamiento de precios hasta el 31 de diciembre en el sector.

La medida incluiría a firmas clave dentro de un universo de entre 4.000 y 5.000 empresas industriales, principalmente hilanderas, tejedoras y tintoreras.

Congelar la inflación

"Le hemos dado nuestro consentimiento al Gobierno para avanzar en la medida porque nos parece importante colaborar y dar una señal al mercado. Estamos esperando que nos llamen para firmar” el entendimiento, manifestó el presidente de la entidad, Luciano Galfione, en una rueda de prensa.

Finalizado el congelamiento, en los siguientes “tres o cuatro meses” la variación de precios se movería en línea con el dólar oficial, aclararon desde ProTejer.

El acuerdo será voluntario y rubricado con cada empresa, dentro de un universo de firmas pasibles de ser alcanzadas que ronda entre las 4.000 y 5.000.

Se espera que participen las firmas con mayor peso específico y en eslabones claves.

Si bien este entendimiento no está directa y únicamente relacionado con el rubro indumentaria, se espera que ayude a morigerar la suba de precios finales.

Progresión del sector

Los incrementos en el rubro de Prendas y calzados impulsaron al IPC en los últimos meses, por eso el Gobierno empezó a prestarle atención al sector.

Los precios del rubro indumentaria marcaron un incremento acumulado interanual en septiembre del 118%, mientras que el índice de precios al consumidor marcó en el mismo período un avance de 83%.

En tanto, en el acumulado del año el sector registra subas del 90,1%, unos 24 puntos porcentuales por encima de la inflación general en ese lapso (66,1%).

Desde ProTejer hicieron algunas consideraciones sobre el tema precios y hablaron de “multicausalidad”.

En primer lugar, sostuvieron que el rubro es el único dentro del IPC que no tiene componentes regulados.

Características del rubro

Por otro lado, destacaron que la medición del organismo estatal deja afuera canales nuevos como el e-commerce y mide precios finales, sin contemplar las recurrentes promociones y descuentos que suele ofrecer el rubro.

Asimismo, hablaron de una inflación de costos internacionales que repercutió en los insumos importados y en materias primas fundamentales como el algodón.

También se refirieron a una necesaria recomposición de márgenes de ganancias a partir de mediados de 2020, tras cinco años de caídas y recesión en el sector.

Por otro lado, en la previa de la convención ProTextil 2022 que se realizará en Pilar con referentes del sector, las autoridades de ProTejer destacaron los niveles récord de inversión que este año alcanzarían los USD 235 millones, tan solo en la compra de maquinarias, que se sumarán a los USD 194 registrados el año pasado.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s