Sustentabilidad

Esta pyme creó un negocio poniendo de moda un producto 100% ecológico

Juan Areco, gerente general de LifeCycle, relata como fue el crecimiento de su emprendimiento. Reemplazó la madera con un compuesto de polietileno reciclado.
LifeCycle es parte del grupo VEC

LifeCycle es parte del grupo VEC, una empresa familiar. Nació a partir del interés particular de uno de los dueños, quien descubrió el WPC en un viaje a Estados Unidos.

Juan Areco, gerente general de LifeCycle, se entusiasma al relatar la historia del emprendimiento familiar que reemplazó la madera con un compuesto de polietileno reciclado y logró poner en boga una arquitectura en línea con el medioambiente.

La firma ofrece soluciones ecológicas con materiales de WPC que son libres de mantenimiento como decks, perfiles para pergolas, revestimientos, baldosas, y demás. En síntesis, un ejemplo de innovación.

¿Cómo descubrieron WPC?

"LifeCycle es parte del grupo VEC, una empresa familiar. Nació a partir del interés particular de uno de los dueños, que descubrió el WPC en un viaje a Estados Unidos", relató Areco.

"Vio el potencial del negocio, entendió que el hecho de que sea un material que no requiere mantenimiento y es similar a la madera es algo que estaban buscando los arquitectos, diseñadores, etc., y con ello podía resolver dicha problemática", puntualizó.

El proceso de crecimiento

"Lo que estamos viendo es que este mercado viene creciendo fuertemente. En 2021 duplicamos las ventas en comparación con 2020, empujados no solo por el mercado, sino por una estrategia que desarrollamos de mostrar el producto, trabajar en acuerdos de largo plazo con arquitectos, con desarrolladores y constructoras", mencionó el directivo.

"Entendieron que nuestro producto es de calidad superior, asimilable a la buena madera como el lapacho, y que no requiere mantenimiento, elementos esenciales que buscaban nuestros clientes corporativos", destacó Areco.

Y remarcó: "Además, nuestros clientes, tanto corporativos como particulares, tienen un mayor interés en comprar productos sustentables".

"Otra razón es el costo económico del WPC, que no requiere mantenimiento y se conserva inalterable a pesar del paso del tiempo, a diferencia de la madera tradicional", argumentó el gerente geenral de LifeCycle.

Una anécdota

"El año pasado instalamos 2000 m2 de deck color incienso y gris claro en el Campo Argentino de Polo, en la zona donde se ubican los locales gastronómicos y comerciales, al lado de la cancha 2", recordó el ejecutivo.

"Como faltaba poco tiempo para el comienzo del torneo, lo hicimos en apenas 23 días. Vale destacar que se trata de uno de los proyectos de WPC más grandes del país e involucró la participación de nueve equipos de trabajo", ilustró Areco.

"En un terreno irregular, donde había pasto y tierra, el público disfruta ahora de mayor comodidad", celebró el representante de la firma privada.

"También instalamos en la terraza del ICBC de Puerto Madero 900 m2 más de deck, sumado a obras de gran relevancia que encaramos", precisó.

Expansión de la empresa

En el transcurso de la charla con SOMOS PYMES, el experto se refirió al camino recorrido por la PYME y el panorama en el futuro cercano.

"A fines de 2021, abrimos oficinas en Uruguay, un mercado que nos interesa mucho y donde también vemos interés en el producto. También seguimos creciendo en el interior del país, tanto en el segmento de clientes corporativos como particulares".

Presencia en el banco ICBC y demás estaciones de servicio

"En marzo de 2021, instalamos un deck de 900 m2 en la terraza del edificio Torre Madero Office de la Ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus oficinas centrales de ICBC", reflejó Areco.

"Se trata del proyecto de WPC más grande desarrollado en Argentina hasta la fecha y uno de los mayores de América Latina", festejó el ejecutivo.

En el caso de Shell, mencionó: "En enero de 2022, trabajamos junto a Raizen, licenciataria de la petrolera angloholandesa en Argentina, en la instalación de un deck de 60m2 en una estación de servicio en Pinamar".

"También realizamos trabajos para Starbucks, Google y otros grandes desarrollos inmobiliarios", precisó.

Próximos desafíos

Finalmente, Areco comentó cuáles son los objetivos a cumplir para apuntalar la empresa:

  • Aumentar el conocimiento general sobre WPC en Argentina. En los mercados donde está más difundido, tiene una alta penetración. La gente que lo prueba por primera vez descubre inmediatamente sus ventajas.
  • Mantener el nivel de crecimiento del año pasado.
  • Sumar nuevas marcas y alianzas que nos permitan ampliar nuestra cartera de clientes.
-

Últimas Noticias

s