Casos de éxito

Franquicias: cómo se transformaron en un salvavidas comercial a partir de la pandemia

Tras la pandemia, y sus consecuencias para el comercio, el modelo de franquicias parece posicionarse como la mejor alternativa para mirar hacia adelante. Estos casos de éxito, dan cuenta de ello.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Franquicias: este modelo de negocio

Franquicias: este modelo de negocio, que ayuda a expandirse a los emprendedores, también fue un gran auxilio para los comerciantes que buscaron levantarse luego de la pandemia. (Foto Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La pandemia por el COVID-19 será recordada como uno de los eventos de la humanidad más devastadores, no solo por las pérdidas humanas, sino también por las económicas, debido a que muchos negocios redituables hasta ese momento en su formato físico, quedaron relegados a un exilio obligatorio. Sin embargo, quienes tuvieron que vender todo para sobrevivir, pero se quedaron con unos pesos, encontraron una salida e invirtieron en el nuevo salvavidas para los comercios: las franquicias.

Negocios como el taxi o el remis quedaron demolidos por las marcas que comenzaron a usar las redes para subsistir y, justamente ahí, fue donde las franquicias, nombre propio de negocios económicos, pero muy redituables, empezaron a ganar la calle y se adueñaron de muchos barrios.

La gastronomía también sufrió durante largos meses de cierre total, pero el delivery compensó una parte de las pérdidas y lo digital reordenó el negocio. Con Instagram como vidriera, la imagen de marca se convirtió en lo más importante para algunas cadenas existentes, que pudieron ganar espacio en el mercado.

Franquicias exitosas de pizzas y tortas

Nicolás Ardanaz, experto en Marketing Digital y desarrollador, es uno de los emprendedores que recurrieron al modelo de franquicias durante los últimos años, con la marca Cabrón. “Somos una marca nacida en pandemia que ofrece pizzas y empanadas. Nosotros tenemos una agencia de marketing digital, y veíamos que había espacio para un formato de negocio diferente, donde la marca pegue primero y esté bien posicionada”, explicó.

Después, agregó, la idea fue que “los franquiciados puedan tener todo muy sistematizado. Hasta nos ocupamos de la capacitación y selección del personal”.

Ardanaz es, junto a otros empresarios, un dueño de franquicias reconocido por su trabajo para brindar facilidades de trabajo a quienes sufrieron pérdidas económicas en pandemia. Hoy, Cabrón, cuenta con 4 franquicias en CABA, y tienen previsto ampliarse a Miami, México y Santiago de Chile.

En este sentido, un caso emblemático es el de la publicista Eliana Trotta, quien, con mucho ingenio publicitario al servicio de lo gastronómico, desde 2010, llevó a Pani -su negocio de venta de tortas- desde su casa a expandirse con 7 sucursales en el país, y presencia en los Estados Unidos, desde mediados de 2022.

Un caso innovador desde Mar del Plata

Otra marca con estas características es la heladería Lucciano´s que, nació en Mar del Plata hace una década, se hizo más conocida recientemente por sus paletas con presentaciones divertidas y gustos renovados.

Además, la reversión de su tradición italiana con estética neoyorquina, fue otra de las claves del éxito que hoy le permiten tener medio centenar de locales en el país y expandir la franquicia hacia Uruguay y Estados Unidos.

“En otros países no existen propuestas de helado artesanal como la nuestra, el público está acostumbrado a consumir productos de origen industrial", explica Christian Otero, director de la compañía, que logró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) certificara su fábrica marplatense, para exportar sus productos a Estados Unidos.

Por su parte, entre las franquicias del rubro de cafeterías, la que explotó con mucha fuerza durante la pandemia fue Tostado, una marca creada en 2015 y propiedad del grupo gastronómico RE, que ya cuenta con 21 locales en Argentina y 3 en el exterior: en Brasil y Uruguay.

En definitiva, el modelo de franquicias resurgió para ocupar un espacio comercial que, pasada la pandemia, permita levantar un sector que parecía sentenciado.

Ahora, gracias a estrategias diferenciadoras, adaptabilidad, mayor presencia en redes sociales, productos innovadores y buen servicio, las franquicias se convierten en una gran propuesta para emprendedores o comerciantes que la pasaron mal en los últimos dos años y quieren recomponerse de cara al futuro.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s