Tips para emprendedores

La "rebotlución" está cambiando el mundo

Hay quienes sostienen que los robots y la automatización reemplazarán al humano. Otros, por el contrario, afirman que la tecnología creará nuevos empleos. Sin embargo, hoy la realidad es otra.
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
La tecnología está perfeccionando robots y esto cambiará el mundo por completo.

La tecnología está perfeccionando robots y esto cambiará el mundo por completo.

Muchos dicen que los robots y la automatización reemplazará al humano y será una catástrofe. Otros, por el contrario, sostienen que la tecnología creará nuevos empleos, y será un boom de contrataciones. Sin embargo, hoy la realidad es otra.

Los robots inundan las empresas y los comercios del mundo porque no se consiguen empleados. Un fenómeno que crece, sobre todo en los Estados Unidos, llevó a cadenas gastronómicas a considerar como una opción los robots para cocinar y entregar pedidos.

¿Este fenómeno puede llegar a la Argentina cuando los niveles de desocupación y pobreza son alarmantes?

Toyota, la empresa automotriz líder, reveló hace algunas semanas que no lograba completar los puestos que buscaba por la escasez de personas con formación mínima.

Esta semana conversé con industriales y franquicias y compartían esta preocupación. “Estamos creciendo y no encontramos personal con la mínima preparación”, me dijeron.

Entonces, es ahí donde los robots están ganando su lugar, no para reemplazar al ser humano, sino para cubrir a los humanos que no quieren o no tienen la preparación para hacerlo.

Existen robots que preparan pizza, otros que manejan la cocina entera de un fast food como podría ser un Mc Donalds. También hay robots meseros que llevan los pedidos, incluso en China hay un restaurante atendido 100% por robots. Y estos son apenas unos ejemplos.

Estamos frente a una grieta de verdad y no la fantochada que nos hacen creer la política. Hay miles de personas que necesitan trabajar, pero no cuentan con la formación necesaria. Y por otro lado, empresas urgidas de conseguir personal que no encuentran personal preparado.

Además de crear las condiciones para que las empresas puedan crecer, también hay que crear las condiciones para que las empresas puedan encontrar personal idóneo. Y que la tecnología avance por los beneficios que brindará a la sociedad y no por falta de educación y formación.

O, tal vez la solución sea votar robots en lugar de políticos. Quién dice, quizá nos va mejor.

s