De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en comercios del sector PyME crecieron un 11,4% en la comparación interanual y 3,3% frente a junio de este año.
De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en comercios del sector PyME crecieron un 11,4% en la comparación interanual y 3,3% frente a junio de este año.
"La recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias", reflejó el estudio de CAME.
Respecto al mismo mes de 2019, las ventas de julio pasado reflejaron una merma del 10,6%, dato que advierte que todavía no se recuperaron los niveles de consumo previos a la pandemia.
En el cotejo interanual, el 73% de los comercios que participaron del relevamiento dijo que tuvo "variaciones reales positivas" en materia de ventas.
CAME realizó la encuesta entre el 2 y el 6 agosto pasado y la muestra comprendió a 822 comercios de 11 rubros de las principales ciudades del país.
De cara a los próximos tres meses "las expectativas no terminan de consolidarse en una tendencia alcista, ya que solo la mitad de los empresarios encuestados creen que aumentarán", remarcó CAME.
Frente a junio pasado, las ventas crecieron 3,3%, lideradas por los rubros Neumáticos y repuestos de autos y motos (+8,6%), Jugueterías y librerías (+7,3%) y Calzado y marroquinería (+5,3%).
Por el contrario, se registraron caídas de 2,4% en Indumentaria, -1,4% en Farmacias y -0,9% en Alimentos y Bebidas.
Respecto a julio de 2020, la suba de 11,4% en las ventas minoristas fue explicada esencialmente por los rubros Jugueterías y librerías (+31,3%), Indumentaria (+29,4%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27,8%).
En la comparación interanual se verificaron descensos en Farmacias (-6,4%) y Ferreterías. Materiales eléctricos y de la construcción (-1,3%).
Alimentos y Bebidas
Las ventas en julio crecieron 2,6% frente a al mismo mes del año pasado, pero bajaron un 0,9% frente a junio pasado.
Comparadas con dos años atrás, julio de 2019, todavía siguen 2% abajo. Los empresarios consultados señalaron haber tenido el mes pasado mayores dificultades para competir en precios con los supermercados, siendo algo compensados por las mayores ventas generadas por el movimiento escolar y las vacaciones de invierno.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios
En julio, las ventas en los comercios Pymes subieron 3,7% mensual y 0,8% anual, pero se mantuvieron 14% por debajo de julio 2019, siempre medidas a precios constantes.
Durante los primeros siete meses del año aumentaron 19,6% frente a enero-julio de 2020 y descendieron 11,9% frente a los mismos meses de 2019.
Los empresarios del sector apuntaron que la incertidumbre electoral está frenando ventas, lo mismo que la escasez de productos, especialmente la falta de variedades, que pone a los consumidores en compás de espera.
Indumentaria, Lencería y accesorios
Las ventas se incrementaron 29,4% anual en julio (siempre a precios constantes), pero retrocedieron 2,3% en la comparación mensual y se mantienen 17,6% debajo de julio de 2019.
La baja mensual es habitual en junio, porque incide la venta del Día del Padre.
Los comerciantes siguen manifestando que las demoras en las entregas de proveedores los afecta, al igual que las subas constantes de precios. El frío y las promociones lanzadas por algunas empresas compensaron el impacto de los problemas de ingresos que sigue teniendo la población.
Jugueterías y librerías
En julio las ventas aumentaron 31,3% anual y 7,3% mensual, pero resultaron 14,4% menores a julio de 2019.
Las vacaciones de invierno empujaron el consumo de algunos rubros, mientras que el receso escolar lo redujo frente a junio, pero no frente a julio del año pasado.
En las jugueterías, se manifiesta que los consumidores están llevando productos de menor calidad y precio, y anticipan que hay muchas consultas por el Día del Niño. Hay buenas expectativas además por la regularización de las clases presenciales, especialmente en librerías y papelerías.