Por Sergio Adrián Fernández (*)
Por Sergio Adrián Fernández (*)
Actualmente, el mundo entrega posibilidades nunca vistas para quienes quieren emprender. Una de las claves para alcanzar el éxito pasa por satisfacer adecuadamente las necesidades de los consumidores. A continuación, se presentan cinco pasos del Marketing Experience emprendedor para alcanzar ese objetivo.
1) Si tenés canales a disposición de tus clientes para brindarle atención, atender quejas, reclamos y/o consultas, no los hagas esperar demasiado tiempo. Pensá y tené en cuenta que cuanto más rápido respondas a su contacto mejor será su experiencia de compra, tendrá una buena y positiva imagen de la empresa vendedora, nos seguirá comprando y nos recomendará.
Ya no hay excusa para demorar en la atención de nuestros Clientes porque las herramientas tecnológicas se encuentran a nuestra disposición en todos sus formatos y en sus variados precios y características.
2) Prestá especial atención a tu proveedor de logística. Que cumplan con la franja horaria pactada por el Cliente y si hubiera una demora, avisarle de inmediato; esto es muy valorado por los compradores.
Hacer un llamado, enviar un SMS, un correo electrónico o un mensaje por WhatsApp es lo más habitual, rápido y efectivo. Pensar en contar con una estrategia de reparto rápida, efectiva y segura nos permitirá llegar en tiempo y forma al lugar de entrega.
3) Cumplir con lo prometido es un clásico del marketing de hoy y de todos los tiempos, algunas cosas podrán cambiar, porque se evoluciona en cada disciplina y en esta, sin embargo, conseguir y lograr la plena y total conformidad y lealtad de nuestros Clientes será primordial y fundamental para cimentar nuestro negocio y que sea rentable.
4) Si le preguntás a casi todas las personas que hacen negocios, cuál es la finalidad de una empresa, te responderán ganar dinero.
El dilema es: ¿Cómo ganarán dinero y por ende ser rentables sino satisfacen las necesidades de los Clientes como se debe?
Pensemos primero en el Cliente, luego en el Cliente interno y si ellos están trabajando felices, motivados y reconocidos por lo que hacen, seguramente el dinero llegará y nuestra empresa será rentable. No tengan miedo ni dudas de invertir la pirámide.
5) Siempre tenés que contar con varios proveedores ya sea que brinden servicios o que les compren insumos; esto nos permitirá que si uno de ellos por algún motivo en particular o especial no puede vender lo que necesitamos, contamos con otros a los cuales recurrir.
A su vez al contar con una cartera o listado de varios proveedores, nos sirve para comprar precios y así no solo comprar mejor y al que conviene más sino que nos brinda un precio de referencia que nos sirve a la hora de negociar para efectuar la compra.
¡De eso se trata!
(*) El autor es Director y Fundador en Marketing Experience Consulting.