Herramientas para Pymes

Matriz FODA: de qué manera podés usar la herramienta para potenciar tu negocio

Esta es una buena práctica que permite tener la fotografía de una situación puntual de la empresa que se esté analizando. A partir de ahí, los equipos de trabajo pueden tomar decisiones estratégicas. Cómo hacer un FODA.
Para Belén Ortega

Para Belén Ortega, CEO de Asistentes Virtuales, la Matriz FODA también ayuda a proyectar distintos escenarios futuros.

En esencia, la Matriz FODA, acróstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es una herramienta de análisis que en principio puede ser aplicada a cualquier situación de una empresa, de la cual se toma una especie de fotografía de una situación puntual que se esté analizando.

Una vez que se obtienen todas las variantes, es fundamental tomar decisiones estratégicas para que el escenario mejore en el futuro y diseñar estrategias en base a las conclusiones obtenidas.

Al ser consultada por PyMES de A24.com, Belén Ortega, CEO de Secretarias Virtuales, asegura que "para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar qué elementos corresponden a cada una".

Y agrega: "a su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, yo aconsejo no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas".

En relación a todo esto, Belén advierte que "tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre ellas modificando los aspectos internos".

Cómo identificar cada característica en el FODA

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Se habló de
s