Casos de Éxito

Para el Director General de Costumbres Argentinas, hay que "adaptarse y sobrevivir"

La cadena está transitando un proceso de expansión nacional y regional. Para el 2024 esperan tener más de 300 franquicias abiertas. Sus desafíos.
El plan de expansión de Costumbres Argentinas está basado en vender franquicias con bajo costo de inversión.

El plan de expansión de Costumbres Argentinas está basado en vender franquicias con bajo costo de inversión.

En una entrevista exclusiva con A24 PyMES, Ernesto San Martín, Director General de Costumbres Argentinas, habló sobre el proceso que está transitando la empresa nacional y mostró el espíritu que facilitó la consolidación de la marca a lo largo de los años.

San Martín hizo referencia a los inicios de la empresa, a los desafíos que generó la pandemia durante el 2020 y el futuro de la empresa que pretende expandirse a nivel regional.

Sobre los inicios

"Costumbres Argentinas surgió hace siete años como un modelo de panaderías de autoservicio, un modelo nunca explorado en el mundo", recordó el directivo.

Y agregó: "empezamos con negocios propios y luego le agregamos mayores productos y mayores situaciones de consumo al modelo. Así, lo que comenzó inicialmente como una panadería pasó a ser una tienda de conveniencia, que cuenta con opciones para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena", resaltó.

Al explicar el objetivo de la firma y su lema ideal, San Martín subrayó: "Pensamos en dar una solución de consumo a nuestros clientes, con una ventaja comparativa muy grande entre calidad y precio".

La cadena actualmente cuenta con más de 70 locales, en su mayoría ubicados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque recientemente iniciaron un plan por el interior del país y ya lograron instalarse en Rosario.

Además, la compañía cuenta con una planta de elaboración propia de 30.000 mts2, equipada con instalaciones de tecnología de última generación.

"En los próximos tres años estimamos llegar a las 300 tiendas. Estamos apalancados por una eficiencia de costos, logística e inversión, que nos permitió llegar a este momento. Tenemos un plan de expansión muy agresivo", aseguró San Martín.

Por otro lado, destacó que la cadena funciona con el modelo de negocios de franquicias, que se presenta como opción válida para emprendedores que no tienen expertise.

"Funcionamos en un 100 por ciento con el modelo de franquicias. Entendemos que es la mejor manera de trabajar y nos sentimos muy cómodos con ese modelo operativo", destacó el empresario.

Sobre la pandemia

La pandemia presentó un gran desafío para los empresarios de todo el mundo, en general, y de Argentina en particular. Durante mucho tiempo, los comercios se vieron afectados por las medidas que tomaron los gobiernos para evitar la propagación del Covid-19.

Como sabemos, es una situación muy compleja y reproduce un círculo vicioso porque la ayuda que brinda el Estado no alcanza para superar la crisis económica de los comercios, los créditos (aunque tengan tasas subsidiadas) luego hay que pagarlos y los empleados necesitan cobrar.

Al ser consultado sobre los desafíos que presenta el 2021, San Martín aseguró que la empresa logró reinventarse y está confiado que el país va a salir adelante.

"Nos reinventamos, invertimos y seguimos confiando en el país. Tenemos un plan de expansión nacional porque estamos preparados para abarcar todo el país. Y también vamos a llegar a las naciones hermanas", aseguró.

Al hablar sobre los efectos de la pandemia en la compañía, afirmó que "el Covid-19 generó un incremento en el nivel de costos operativos enorme que todavía seguimos afrontando. Significó unos 10 puntos porcentuales de la facturación total de la empresa".

Y agregó: "a esto se le agregó un aumento de la inflación, que siempre hace que las compañías industriales estemos por detrás", enfatizó.

Para San Martín, la clave está en "reinventarse y adaptarse a todas las vicisitudes que tenemos permanentemente en nuestro país. Sobrevivir y crecer".

"Un tema que tenemos que solucionar como país es la inflación; es el principal problema. La suba de precios genera conflictividad con los gremios y un aumento de los costos de las empresas. Si se corrige ese problema se va a poder proyectar a mediano plazo", subrayó.

Expansión Regional

De cara a una expansión a toda la Argentina, Chile y Uruguay, San Martín admitió que "la pandemia se hizo más larga de lo que pensábamos pero sirvió para demostrar la robustez de la compañía"

La base de la expansión está basada en Costumbres Argentinas AL PASO.

Se trata de un formato de negocios modular de bajo costo que permite obtener un ingreso interesante en el corto plazo.

La propuesta de este nuevo formato contiene los dos pilares fundamentales de la marca que son: calidad certificada y precios accesibles en todos los productos de elaboración 100% propia.

De la mano de la nueva propuesta, la empresa proyecta su plan de expansión a nivel nacional. Cada localidad del país puede ser una locación ideal para tener sus propios locales.

Al respecto, San Martin se mostró entusiasmado y concluyó la entrevista afirmando que "confiamos ciegamente en nuestra marca".

-

Últimas Noticias