Opinión

Parques Industriales: aliados en la prevención sanitaria ante el rebrote de Covid

Estos predios ofrecen características para que las empresas implementen medidas preventivas ante la extensión oficial de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno hasta fines de 2023.
Los casi 600 agrupamientos industriales del país

Los casi 600 agrupamientos industriales del país, donde habitualmente operan unas 8.000 empresas -80% pymes-, son una herramienta valiosa para colaborar con municipios e industrias en el control intermedio en materia sanitaria. (Foto: Archivo)

Por Lía Ghelfi (*)

Explotaron las muertes por COVID en China. Un informe de la empresa británica de datos sanitarios Airfinity estima que fallecen unas nueve mil personas cada día y pronostica que llegarán a dos millones.

Los hospitales públicos están desbordados luego de que el gobierno levantara las medidas de control durante diciembre. Y, lo que más sorprende, es que el país con 1.400 millones de habitantes abre sus fronteras en enero. El mundo está preocupado y tomando medidas.

En Argentina, se registraron un promedio de más de 61 mil casos semanales al 25 de diciembre, según la página del Ministerio de Salud.

Y en CABA se contabilizaron 9.800 casos semanales de residentes y 16 mil de no residentes.

Como imaginarán, los picos se identifican con los festejos por el Mundial y la celebración de la Navidad. Sacaremos nuevas conclusiones cuando estén las cifras de Año Nuevo y vacaciones.

El Gobierno nacional argentino había dicho que no adoptaría restricciones en las fronteras, cuando el resto de los países como Estados Unidos, Francia, e Italia ya tomaban medidas.

Sin embargo, con fecha 29 de diciembre el presidente firmó el Decreto 863/2022 prorrogando la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si bien esta vez hay una gran parte de la población vacunada, desconocemos aún las implicancias de la nueva cepa y debemos evitar mayores complicaciones a las pymes que ya bastante tienen con el dólar y el problema con los insumos importados.

Así es que, en esta ocasión, quisiera recordar a los responsables de Parques o Agrupamientos industriales y logísticos del país, que justamente tienen en su mesa de decisiones, la oportunidad de tomar medidas preventivas comunes para colaborar con las que correspondan adoptar por parte de las empresas.

En especial, quiero resaltar que fueron los parques industriales los que permitieron dar continuidad a la producción y la logística cuando estuvimos en el peor momento de la pandemia.

En aquella ocasión, quedó demostrado cómo estos predios organizados territorialmente, fueron los mejores aliados del sector público y privado en la emergencia sanitaria.

Los protocolos en parques industriales

Para los que no han desarrollado sus propias medidas, les informo que Red Parques Industriales Argentinos confeccionó en el 2020, un protocolo especial para parques industriales, que tomaron los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe como referencia y guía de recomendaciones.

Dichos protocolos recuerdan que los agrupamientos son desarrollos urbanísticos pensados, diseñados y ejecutados con la única premisa de contener empresas fabriles y logísticas, por lo que ofrecen mayores y más eficaces controles de quienes operan en su interior a diferencia de lo que puede ocurrir más allá de su perímetro.

Además, facilitan la aplicación de las medidas de distanciamiento social, de hecho, gran parte cuenta con accesos controlados, aunque los hay abiertos, de gestión pública o privada, que igualmente pueden adaptar un protocolo especial entre la comunidad de propietarios y cada gobierno municipal.

Asimismo, los protocolos incluyen recomendaciones y medidas de actuación sanitaria para que las actividades productivas en los parques estén más seguras y protegidas.

Los casi 600 agrupamientos industriales del país, donde habitualmente operan unas 8.000 empresas -el 80% pymes-, son una herramienta valiosa para colaborar con los municipios y las industrias, siendo una capa más de control intermedio en materia sanitaria.

Mejor prevenir que curar, por ello, aquí algunas de las medidas resumidas que incluyen dichos documentos:

  • Definir un único acceso en el cual se realicen los controles pertinentes.
  • Utilizar los elementos de protección durante todo el tiempo.
  • Controlar la temperatura en los ingresos.
  • Organizar acciones de vacunación en los espacios comunes.
  • Considerar una sala de atención primaria general.
  • Definir los sectores donde se recibirán a proveedores y clientes, con el objeto de minimizar el contacto con el personal de la empresa y de ser posible planificar días y horarios para evitar superposición. Organizar que los visitantes o choferes de logística que no trabajan en el predio deban quedarse en el vehículo.
  • Establecer líneas de producción con distanciamiento entre las personas de 1,5 o 2 metros y turnos laborales.
  • Asegurar el distanciamiento también en los comedores y que cada uno use sus utensilios.
  • Volver a tener más reuniones y comunicaciones virtuales que las presenciales.
  • Anticipar que las obras en construcción sigan sus protocolos, ya que la primera vez fueron directamente suspendidas.
  • Ventilar ambientes y limpiar cada dos horas. Cuando se retira un turno de trabajo, realizar una desinfección profunda de toda la instalación.
  • Organizar el transporte de los empleados hacia el parque y dentro del mismo en lo posible.
  • Mantener la limpieza y desinfección de los depósitos de residuos.
  • Capacitar y concientizar al personal y difundir el protocolo. En especial impulsar que se informe sobre cualquier situación al área correspondiente de la empresa en el lugar de trabajo y a la administración del Parque o Área Industrial, para que den inmediata comunicación a la autoridad sanitaria correspondiente.

Responsabilidades

Las responsabilidades formales de la prevención son de las empresas, así como de atender las indicaciones de los organismos oficiales, armando su propio protocolo con los servicios de Medicina Laboral, Higiene y Seguridad, evaluando las condiciones particulares y aplicando las medidas específicas en cada caso.

Pero si las empresas están radicadas en un Parque Industrial, cuentan con un plus, y es una barrera preventiva adicional que les facilita la gestión de sus protocolos.

En resumen, la pandemia agregó otro beneficio al Parque Industrial: ser el mejor aliado para los Gobiernos y las empresas en la prevención sanitaria en los ámbitos productivos y logísticos.

(*) La autora es columnista especializada en parques industriales y fundadora de Conexión Parques.

-

Últimas Noticias

s