Nuevas industrias

PyMES: ¿Cómo es el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable?

La iniciativa prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo. El objetivo es estimula la sustentabilidad ambiental, la macroeconómica y la social.
El objetivo estimula el desarrollo de una nueva industria de la movilidad que impulse la eficiencia energética.

El objetivo estimula el desarrollo de una nueva industria de la movilidad que impulse la eficiencia energética.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó esta semana el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

La presentación, que se hizo en el marco del Consejo Económico y Social, se realizó en la planta de Toyota, donde más temprano el ministro acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una recorrida para conocer una variada gama de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales.

Durante el acto, Kulfas aseguró que desde el Gobierno “queremos poner en valor nuestras materias primas, lo que tenemos en materia de minería de litio, las capacidades industriales adquiridas, la trayectoria del sector automotriz que está en un gran momento y en donde estamos trabajando muy bien con toda la cadena".

Y agregó: "es clave articular con todos los actores en desarrollar un industria tecnológica que incorpore las inversiones, el desarrollo, la investigación”.

El proyecto de Ley de Promoción de Movilidad Sustentable apunta a trabajar las 3 sostenibilidades: la ambiental, la macroeconómica y la social.

La promoción de la movilidad sustentable combina dos objetivos centrales: el desarrollo de una nueva industria de la movilidad, su infraestructura y cadena de valor en un contexto de ineludible conversión hacia el uso de tecnologías sustentables, junto con el impulso a la eficiencia energética.

Según las proyecciones, la Ley promoverá para el 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con inversiones estimadas en USD 5.000 millones.

Además se busca crear 6.000 empleos nuevos en el sector autopartistas, con inversiones que ronden los 1.500 millones de dólares; y los fabricantes de baterías tendrán unos 2.500 puestos nuevos de trabajo en fabricantes, trepando las inversiones a USD 1.800 millones.

También se estima un escenario de inversiones de 8.300 millones de dólares, exportaciones por USD 5.000 millones, y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

El Proyecto de Ley, que se enmarca dentro de la Agenda de Desarrollo Productivo Verde impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, declara de interés nacional y estratégico a la innovación y desarrollo, la producción, y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares.

El Proyecto, que será discutido con todos los participantes de las diferentes cadenas de valor involucradas, prevé la creación de un Registro Nacional de Fomento de la Movilidad Sustentable en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo. El objetivo de esta herramienta es que las empresa que se inscriban van a poder acceder a los incentivos y beneficios previstos para llevar adelante proyectos productivos destinados al desarrollo y fabricación de los bienes definidos en la ley.

De esta forma, el proyecto impulsa la transformación y la radicación de nuevas terminales, tanto de vehículos como de micro-movilidad sustentable, de fabricantes de partes y piezas (motores eléctricos, baterías, etc.), software, y estaciones de carga, entre otros.

Adicionalmente, el proyecto estipula la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que tendrá como misión principal la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, y la evaluación de las tecnologías estratégicas y el fomento para el uso de movilidad sustentable a partir de medidas de apoyo a la reconversión del transporte público de pasajeros, así como la promoción para usuarios particulares y a las flotas del Sector Público Nacional.

La vinculación entre los diferentes incentivos y acciones propuestas desde el Proyecto de Movilidad Sustentable, con la participación de sus diferentes actores, apunta a crear un ecosistema para la generación de nuevas actividades productivas en el país, orientadas a la exportación y a la eficiencia energética.

-

Últimas Noticias

s