Tips para emprendedores

PyMES: consejos para líderes de Abraham Lincoln que todavía funcionan

Lincoln fue el presidente de Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento de la historia de ese país. Una de las grandes virtudes que tuvo fue su destreza como orador y líder. ¿Qué enseñanza nos dejó?
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
Abraham Lincoln

Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos durante la guerra de Secesión.

En una crisis, una palabra de más o una actitud indebida puede arruinarlo todo. Por eso, saber cómo comunicar en público y en reuniones privadas es un arte que los líderes o empresarios PyMES necesitan entrenar.

Abraham Lincoln fue presidente de los Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento que definió para siempre la historia de ese país, y también del mundo. Una de las grandes virtudes que tuvo Lincoln para enfrentar tamaña crisis fue su destreza como orador y también líder.

Saber qué decir, cómo decirlo y cuando callar.

En el libro “Lincoln y el liderazgo, estrategias ejecutivas para tiempos de crisis”, Donald Phillips nos trae una serie de lecciones que todo emprendedor debe tener en cuenta.

Te las comparto:

1. Cuando te reúnas con una persona, procura que no se marche llevando una impresión desagradable de ti ni dejándote una impresión desagradable de él.

2. Habla siempre con tono sencillo y familiar, sin ninguna pretensión de superioridad. Deja a tus interlocutores con la sensación de que te conocen de toda la vida.

3. No te olvides de que el humor es uno de los componentes principales de tu capacidad para persuadir a las personas

4. Recuerda que es más fácil influir en las personas mediante el uso de un ejemplo humorístico que de cualquier otra manera

5. Frecuentemente evitarás una larga e inútil perorata por parte de tus interlocutores o una prolija explicación por tu parte mediante una breve anécdota que aclare el punto de vista

6. La actitud de un rechazo o la aspereza de una reprobación se pueden suavizar introduciendo a tiempo una anécdota adecuada, cuyo trasfondo valga a la vez para no herir los sentimientos de la otra parte y para alcanzar la finalidad buscada.

7. Esfuérzate en no cometer errores cuando hables en público. En todo lo que digas se buscará una intención oculta. Si cometes un error, sus consecuencias no solo te afectaran a ti, sino también a tu organización.

El libro es una delicia de consejos, anécdotas y tips de liderazgo y comunicación. Te lo recomiendo.

-

Últimas Noticias