Sin embargo, también existen programas de referidos externos, es decir, en el que participan personas ajenas a las organizaciones y que también reciben una bonificación a cambio.
“Ocurre con candidatos que les va bien en las entrevistas, pero no quedan, y entonces pueden referir a otra persona. Esos candidatos son los que más conocen a sus colegas y por lo tanto sus recomendaciones pueden ser muy positivas“, explica Thelma Pussetto, Directora de Brand & Recruitment Marketing, de Spark Digital, compañía de desarrollo de software y consultoría tecnológica, que cuenta con programas de referidos internos desde el 2017, y externos desde agosto del 2021.
¿Cuáles son las principales ventajas?
Entre sus ventajas se pueden destacar:
Ahorro de tiempo y dinero: la empresa recibe potenciales candidatos que fueron preseleccionados por las propias personas que refieren. Por ende, la selección de candidatos y las entrevistas de trabajo requieren menos tiempo, y las contrataciones recomendadas suelen estar mejor preparadas porque sus colegas los ayudan a prepararse para la entrevista.
También reducen los costos de publicaciones de anuncios de trabajo.
Mayor potencial para relaciones laborales a largo plazo: La contratación a través de referencias de los empleados influye positivamente en el clima laboral. Los programas de recomendación de empleados afectan positivamente la cultura corporativa, ya que las relaciones amistosas promueven un sentimiento de unión en toda la empresa.
En la actualidad muchas industrias tienen la necesidad de incorporar cada vez más colaboradores valiosos . Por este motivo, la creatividad incluso en los métodos de búsqueda y contratación son cada vez más indispensables. En esta línea, el hecho de involucrar a los empleados o personas externas en el proceso de identificación de recursos definitivamente es una vía que funciona y que abre nuevas opciones.