Financiamiento y competitividad

PYMES recibieron Crédito Fiscal por más de $299 millones

Durante este año se aprobaron 758 proyectos de capacitación de 775 empresas que involucran a 17.943 participantes de todo el país. Cómo funciona el programa de Crédito Fiscal.
8 de cada 10 proyectos aprobados por la SEPYME para el programa de Crédito Fiscal incluyen a mujeres trabajadoras o directivas.

8 de cada 10 proyectos aprobados por la SEPYME para el programa de Crédito Fiscal incluyen a mujeres trabajadoras o directivas.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) aprobó nuevos proyectos de capacitación presentados por distintas empresas dentro del Régimen de Crédito Fiscal, para lo que asignó un cupo superior a 99 millones de pesos.

A través del programa, que promueve la inversión de las MiPYMES en la formación de sus trabajadores, mandos medios y directivos a partir del reintegro total o parcial del costo de la misma, en 2021 se destinaron un total de $299,7 millones, 99% del presupuesto previsto para este año, que era de 300 millones (66% superior al de 2020).

¿Qué es Programa de Crédito Fiscal?

El beneficio del Programa Crédito Fiscal se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico que le permite a la empresa cancelar tributos nacionales como IVA y Ganancias, entre otros.

El reintegro varía entre 35 y 100% del costo de las actividades aprobadas, de acuerdo a variables como el costo per cápita, la presencia de mujeres en nómina de capacitación y selección de áreas temáticas estratégicas.

Así, las MiPYMES, cooperativas, emprendimientos y grupos asociativos beneficiadas destinarán el financiamiento a capacitaciones estratégicas como el uso de herramientas y servicios digitales, el desarrollo exportador, la gestión ambiental, la eco-innovación, o la incorporación de la perspectiva de género en su estructura organizacional.

Los proyectos aprobados pueden recibir reintegros de hasta 100% del costo de capacitación en un certificado de crédito fiscal destinado a la cancelación de tributos nacionales cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la AFIP.

Los números del 2021

Durante este año se aprobaron 758 Proyectos de Capacitación de 775 empresas que involucran a 17.943 participantes de todo el país, detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Del total, 8 de cada 10 proyectos incluyen a mujeres trabajadoras o directivas, destacaron desde SEPYME. Y, además, aseguraron que los incentivos permitieron un incremento de 80% de las mujeres capacitadas en relación al año anterior.

Además, se aprobaron 46 proyectos con 452 beneficiarios y beneficiarias por $3.938.778 para la incorporación de género en la estructura empresarial PYME.

Asimismo, a través del programa, 14 instituciones de apoyo pyme de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Córdoba y Santa Fe han fortalecido su infraestructura de capacitación por un monto total de $45 millones.

También se articuló con más de 560 las Unidades de Capacitación (UCAPs) de todo el país, representando un incremento de 47% en relación a 2020.

-

Últimas Noticias

s