Tips para Emprendedores

PyMES: Si te preocupás en lograr esto, tendrás más chances de exportar

El diseño, el arte de lo estético combinado con lo estratégico, hoy en día es fundamental para abrir nuevos mercados. Por eso, es importante que todos los profesionales estén involucrados y comprometidos en el proyecto.
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
Las empresas PyMES deben contar con un buen diseñador

Las empresas PyMES deben contar con un buen diseñador, que esté involucrado en el proyecto, si quieren conquistar nuevos mercados.

En la Era de la Globalización, todos competimos contra todos. Ya no alcanza con ser el mejor, también hay que parecerlo. Por eso, para los emprendedores y las empresas PyMES el diseño se volvió una herramienta definitoria para ganar mercados .

“En las encuestas que realizamos, los compradores aseguran que es de vital importancia el diseño profesional de los productos para avanzar en una negociación de compra” asegura Daniel Pierini , CEO de RuedasdeNegocios.com , que explotó de clientes en pandemia por ser la única empresa que brindaba servicio de ronda de negocio online

¿Por qué es tan importante el diseño de los productos?

“El diseño es una actividad estratégica que contempla todas las instancias del proceso productivo: la definición de los objetivos, la investigación, la propuesta de mejoras, la implementación y el testeo”, explica Sebastián Feinsilber, Profesor titular de la materia Diseño Para el Comercio Exterior , FADU, UBA.

Se quiera o no, todo está diseñado. Bueno, malo, lindo, feo. Sin embargo, el diseño profesional de los productos, de las presentaciones, del packaging impacta en el rendimiento de las exportaciones .

“Diseñar, principalmente aporta a la descomoditización de la oferta exportable, genera una propuesta de valor diferencial, la particulariza a fin de que la variable del precio no sea el único factor decisor y permite encontrar mejores respuestas para resolver aspectos culturales, logísticos, regulatorios y económicos propios del proceso de exportación ”, suma Feinsilber.

Ahora, no se trata solo de crear productos con un diseño atractivo, sino que este también representa la identidad de la empresa y tenga su correlato en el contexto de la marca . Es decir, debe existir una coherencia entre lo que producir la empresa, lo que dice, y su comportamiento. No importa cómo se ve la marca, sino cómo es.

El branding y el plan de negocios van de la mano.

La marca y la estrategia de negocios se funden.

¿Cuál es el gran error que incurren las PyMES que tienen una cuenta pendiente con el diseño de producto?

Aquellas que piensan el diseño como un resuelve problemas y subestima su función primordial

Es habitual que se contrate a un diseñador a último momento, por ejemplo para que diseñe un stand en una feria internacional, para que haga un brochure de presentación para participar de una ronda de negocios o incluso para que adapte un producto una vez que ya está comercializado en un mercado externo", explica Feinsilber.

Y agrega "un profesional lo podrá resolver, pero no se capitaliza su función en la definición del problema, la estrategia de desarrollo, el prototipado y testeo , actividades que requieren de interacción y tiempo para poder dar una respuesta contundente que ponga en valor la oportunidad de negocios de manera integral. En ese sentido el diseño para la exportación bien implementado debe considerar en el corto, mediano y largo plazo. ” .

En pocas palabras, cuando comiences a desarrollar un producto, suma de inmediato el diseño como un elemento clave. Además de aportar belleza, funcionalidad y viabilidad comercial, si es coherente con tu propuesta de valor, le agregará valor y potenciará tus resultados

-

Últimas Noticias

s