Tips para Pymes

Qué son los objetivos SMART, la clave para una buena planificación

El escritor estadounidense George Doran desarrolló un enfoque distinto a la hora de trazar metas de una empresa, contemplando el sentido de la compañía, los tiempos y las métricas. Cómo funciona esta técnica en las PyMES.
La implementación de objetivos SMART agrega valor a la empresa porque permite medir y analizar si se están cumpliendo las metas.

La implementación de objetivos SMART agrega valor a la empresa porque permite medir y analizar si se están cumpliendo las metas.

Durante los últimos años, la planificación en las empresas PyMES se volvió imprescindible para generar un crecimiento sostenido. Existen diferentes herramientas y procesos que ayudan a maximizar el orden, la visión a corto, mediano y largo plazo para no perder el rumbo a la hora de trazar los objetivos más importantes.

En 1981, el escritor George T. Doran presentó su ensayo "There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives" que traducido al español significa: "Existe una manera S.M.A.R.T. de escribir las metas y objetivos de la administración". En ese estudio, Doran desarrolló un enfoque distinto a la hora de trazar metas.

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART permitirán agregarle valor a la empresa. Su significado gramatical proviene del Inglés: S (specific) M (measurable) A (achievable) R (realistic) T (time), lo que en español podríamos adaptar de la siguiente manera:

  • S de Specific - Específico: Se trata de objetivos puntuales que respondan preguntas como el qué, cuándo, dónde o el por qué de determinada acción.

  • M de Measurable - Medible: El análisis futuro se realiza a través de la medición, por eso, es importante tener criterios y métricas cuantitativas que sirvan de base para medir su efectividad.

  • A de Attainable - Alcanzable: Conocer los recursos con los que se cuenta, sean humanos, técnicos o financieros, y analizar la capacidad que estos tienen de alcanzar el objetivo que se ha trazado. Se trata, principalmente, ser realista con los objetivos proyectados.

  • R de Relevant - Importante: El objetivo debe significar algo importante para la compañía, no puede ser algo que pase desapercibido porque de lo contrario la motivación para conseguirlo se verá afectada.

  • T de Time-Bound - Tiempo Limitado: Establecer un período de tiempo de comienzo y finalización sirve no solo para dar un seguimiento, sino para priorizar las tareas que se deriven de este objetivo. Es importante no exagerar y tampoco apresurar su cumplimiento.

¿Cómo establecer objetivos SMART?

Una vez que se haya encontrado el sentido que tiene para la empresa el uso de estos objetivos, se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos para determinarlos:

- Definición clara del negocio, del área y del equipo: De este modo, se podrá tener un contexto general sobre qué exigir y cuál es la realidad de cada parte para dar un objetivo alcanzable.

-Trabajar con calendarios o períodos: De nada sirve definir objetivos si quedarán pendientes para siempre. De acuerdo al objetivo anual de la empresa se deben establecer 4 trimestrales para alcanzar el objetivo general del año.

-Conocer las métricas con las que se trabajan en cada área: Con el objetivo de cuantificar, analizar y asociar el objetivo general a métricas particulares.

-

Últimas Noticias