Opinión

Quién gobierna la tecnología en las PyMEs

La transformación digital es un concepto que está vivo en los negocios y que permite elevar cualquier empresa. Por eso, se vuelve fundamental una figura o posición que logre orientar y liderar este recurso estratégico para la organización. Qué requisitos tiene que cumplir.
La tecnología es una pata importante

La tecnología es una pata importante, pero la cultura organizacional y el gobierno digital pasan a ser indispensables para el futuro de cualquier empresa. (Foto Shutterstock)

Por Diego Erben (*)

Generalmente, escuchamos que el gerente de ventas tiene que resolver las políticas comerciales y alinearlas a la estrategia de la organización. También debe estar de acuerdo el gerente de administración y finanzas por la gestión financiera y, sin lugar a dudas, el gerente de producción aporta su visión del cumplimiento en las entregas y compromisos asumidos, gestionando todos los recursos para la fabricación del producto.

Ahora bien, en el recurso tecnología no vemos que las empresas pymes tengan un líder natural para decidir e implementar los cambios que se necesitan para mejorar el negocio.

Por eso, me parece importante tratar con especial cuidado el gobierno de la tecnología en las organizaciones Pymes.

Con el correr de las notas y el año, vamos comprendiendo que la transformación digital es un concepto que está vivo en los negocios y que nos permite elevar cualquier empresa, ser diferente en el mercado que opera y tener mayor proyección.

Siendo así, evidentemente, se hace más que fundamental la figura que logre gobernar este recurso estratégico para la organización.

El momento actual de aceleración digital está dando lugar a un nuevo rol en las empresas que podría denominarse "líder de Transformación Digital" y debería depender directamente de la gerencia general.

Qué debe tener un líder de Transformación Digital en una PyME

Las características de este perfil sería un profesional que conozca fuertemente del negocio y de las tecnologías disponibles para lograr cambios sustanciales y mantenerlos en el tiempo.

Debería seleccionar sistemas, implementarlos y lograr la mejora continua de cada aplicación que esté funcionando. La gestión de aliados tecnológicos es vital para el futuro de la empresa, tal que pueda acordar valores y servicios con empresas que brinden Nube, seguridad informática, equipamiento, sistemas de gestión, eCommerce, etc.

Hace años se buscaba informáticos para gerenciar las áreas de IT y en la actualidad se requieren más profesionales de otras carreras (como licenciados en administración, contadores, ingenieros industriales) especialistas de negocio y realizar las alianzas tech adecuadas para la empresa.

Por eso hoy la recomendación es formar a personas internas que tomen como desafío este nuevo rol y lo puedan desarrollar, entrenándose en la administración del recurso, que va más allá de la programación de sistemas.

Toda organización va a una arquitectura digital de complejidad, con varias soluciones que se deben integrar y este modelo presente y futuro requiere de un gobierno muy fuerte con personas idóneas para el cargo.

Es habitual ver sistemas contables, sistemas del negocio, eCommerce, RR. HH., tableros de control, nube. Si tenemos más de una aplicación es evidente la problemática que emerge.

Si bien las empresas pymes podemos apoyarnos en terceros, es muy importante generar músculo propio y desarrollar estos perfiles gerenciales de recursos sumamente estratégicos para el futuro.

Considero que este nuevo rol debe estar a la altura de los demás gerentes y lograr mucha sinergia y sustento a todo el negocio. Deberá entrenarse permanentemente en las nuevas tecnologías y metodologías para implementar cambios. Considerar soluciones que aporten mejoras en las ventas, disminución de costos para impactar directamente en los resultados. Y aportar visiones a la alta dirección para tomar decisiones que den vuelo al negocio, analizando proyectos de inversión de alto impacto.

Innovar, también es pensar en nuevos roles que aporten soluciones a la organización y gobernanza de temas que deben ser prioridad. Invitamos a las pymes a tomar este desafío y proyectar en sus estructuras cambios que se adapten a esta era de la revolución digital.

Vemos con claridad lo que está pasando en el mundo, pero aún no tomamos las decisiones en línea con estos cambios tan fuertes, pospandemia, donde vamos a una velocidad difícil de llevar, pero ya no es una decisión parar, sino que debemos subirnos lo más rápido posible a las transformaciones de los negocios.

La tecnología es una pata importante, pero la cultura organizacional y el gobierno digital, pasan a ser indispensables para el futuro de cualquier empresa.

(*) El autor es CEO de Infogestión.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s