La Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó la iniciativa que acompañará a las empresas del sector, especialmente a las PYMES, en el diseño y la implementación de un plan de adecuación de procesos productivos sustentables.
La Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó la iniciativa que acompañará a las empresas del sector, especialmente a las PYMES, en el diseño y la implementación de un plan de adecuación de procesos productivos sustentables.
"Nuestra decisión institucional es dialogar con los desafíos del presente y del futuro. Hoy presentamos una nueva herramienta que le permitirá a la industria ser más productiva, más digital y más sustentable", dijo el presidente de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, al presentar el programa.
Luego del lanzamiento, se llevó a cabo, como primera actividad del año, el "Curso de sustentabilidad PYME", que contó con más de 500 inscriptos, informó la entidad a través de un comunicado.
La Unión Europea exige a sus industrias y a la de terceros países que quieran vender sus productos en la región, un cada vez menor impacto de emisión de carbono como parte de una economía producción más sustentable.
Funes de Rioja lideró la apertura del evento con el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico, y el presidente del departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA, Claudio Tarres.
Este último destacó "la importancia de avanzar en una agenda que le permita maximizar las oportunidades con un enfoque que cruce la digitalización, la transición energética y la sustentabilidad".
Sánchez Rico afirmó que el trabajo articulado entre la UIA y la UE tendrá resultados muy positivos de cara a los próximos años.
La metodología de asistencia de Ruta Verde cuenta con objetivos puntuales, divididos en cuatro etapas, de las cuales la primera abarca la capacitación acerca del proceso de implementación de este tipo de proyectos (herramientas de digitalización y sustentabilidad, marco normativo, fuentes de financiamiento, certificaciones requeridas en diferentes cadenas y mercados, entre otros).
Las etapas siguientes contemplan la elaboración de diagnósticos para identificar oportunidades de mejora en los puntos críticos del proceso productivo de la empresa; la confección de un plan de trabajo para la adecuación de procesos y el desarrollo de prácticas sustentables y la identificación de necesidades de financiamiento y coordinación de nuevas herramientas con otros organismos que las provean.