Ley de VIH

Quiénes fueron los diputados que votaron en contra de la ley de VIH

La iniciativa que prevé un abordaje integral del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual fue acompañada por la mayoría de las fuerzas políticas salvo por ocho legisladores.
Quiénes fueron los diputados que votaron en contra de la ley de VIH

Quiénes fueron los diputados que votaron en contra de la ley de VIH

El plenario legislativo giró al Senado la iniciativa que contó con 241 votos a favor y tan solo 8 sufragios en contra. La media sanción fue celebrada por las distintas organizaciones civiles que asistieron al Congreso y siguieron la sesión desde los palcos de la cámara.

Que el proyecto contase con ese apoyo fue celebrado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien agradeció a los legisladores que en forma "transversal" trabajaron a favor de la aprobación del proyecto.

3.jpg

Quiénes votaron en contra de la ley de VIH

Sin embargo, hubo ocho diputados que rechazaron la iniciativa presentada por la entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos). Los legisladores que votaron en contra de la ley de VIH fueron José Luis Espert y Carolina Píparo de Avanza Libertad, Javier Milei y Victoria Villaruel de La Libertad Avanza y Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Paula Omodeo y Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio.

El diputado bonaerense por Avanza Libertad, José Luis Espert, ya había adelantado su voto negativo el pasado lunes cuando en el debate previo aseguró que “no hay nada gratis”. “No hay que obligar a las prepagas a atender gratis a afectados por VIH y otras”, manifestó.

Por su parte, la legisladora Victoria Villaruel explicó los motivos por los que junto a Javier Milei, su compañero de La Libertad Avanza, no acompañaron la iniciativa de Gaillard. “Votamos no a mantener lobbys, en vez de garantizar derechos aumentan los privilegios, se crea un observatorio de VIH dentro del INADI”, criticó.

Embed

El neuquino Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio, rechazó la ley de VIH argumentando que “detrás de la supuesta búsqueda de defender a personas vulnerables, crean más estructura en el Estado”. “Más gastos que salen de los bolsillos del que labura”, agregó.

Qué dice el proyecto de ley de VIH

La iniciativa establece que todo test para detectar alguna de esas enfermedades deberá ser voluntario, gratuito, confidencial y universal, al mismo tiempo que promueve la creación de un régimen de jubilación especial para quienes transiten las patologías.

Además, fomenta la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de documentar, visibilizar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas que sufran VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

Se habló de
s