Murió a los 73 años

Los 50 años de carrera de Mauro Viale: el fútbol, el caso Coppola y su pelea con Samid

El periodista conducía su programa en A24 por la tarde y Radio Rivadavia. Fue internado el sábado por un cuadro severo de coronavirus.
11 de abril de 2021 - 22:06
Mauro Viale junto a Diego Maradona.

Mauro Viale junto a Diego Maradona.

Comenzó su carrera como periodista deportivo en 1970 y comentarista de los partidos de Primera División en Canal 7. Su pelea con el empresario frigorífico José Alberto Samid marcó un hito en la televisión argentina, al igual que la cobertura sobre la causa por narcotráfico que pesó sobre Guillermo Coppola, entonces mánager de Diego Maradona. El pasado sábado Mauro Viale había sido internado por un cuadro severo de coronavirus y este domingo se conoció su fallecimiento, que causó conmoción y sorpresa en el ambiente televisivo, periodístico y político.

En 1977 debutó como relator y se destacó por trabajo durante el Mundial de Fútbol de 1978 que se realizó en Argentina. Se consagró como relator, lo que lo llevó a integrar el origen del reconocido programa Fútbol de Primera. Su último partido fue el 27 de julio de 1989. Se trató de un Superclásico entre River y Boca por la Liguilla Clasificación para la Copa Libertadores.

Alejado del deporte, Viale incursionó en los noticieros ATC "Buenas noches país", en 1989 y "Dos horas", en 1990, realizó entre 1991 y 1996 el programa periodístico La mañana, por el mismo canal, que por entonces era el único que transmitía en vivo en ese horario, complementado con otros programas vespertinos similares: Anochecer con Mauro Viale (1993 y 1995) y La tarde con Mauro Viale" (1994).

mauro-viale.jpg

Pese a su amplia trayectoria, Viale es recordado por el histórico ciclo "Mediodía con Mauro" que se convirtió en un verdadero "talk show" donde los invitados solían discutir, gritar y hasta llegar a la violencia explícita. Allí se hicieron famosas Samantha Farjat y Natalia Denegri, quienes fueron testigos de la causa causa que pesó sobre Guillermo Coppola por narcotráfico.

Fue el programa más visto de América TV en la temporada 1997. Al año siguiente, Viale regresó a ATC, donde realizó "Despertate con Mauro Viale" a la mañana; "Cámaras", a la tarde "Detrás de la historia" y a la noche "Polémica en el fútbol".

En 2002, en su programa "Impacto a las 12" por América TV protagonizó la pelea más recordaba en la televisión argentina. Todo empezó cuando Samid le reclamó que diga su verdadero nombre, en alusión al apellido artístico de Viale (se llamaba Mauricio Goldfarb). Inmediatamente Mauro le tiró munición pesada tildándolo de anti-judío: "Usted avaló la bomba en la AMIA".

"Usted no puede decir semejante barbaridad, se tiene q arrepentir de lo que dijo", respondió Samid junto con un golpe de puño que desencadenó en un revuelo de patadas y empujones en el estudio.

Antes de morir, Viale estaba al frente de la tarde de A24 y su programa "El Giglico" los domingos a las mañana por Radio Rivadavia. Falleció esta noche tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado desde el sábado por un cuadro severo de coronavirus.