historias

Este proyecto quiere usar blockchain para decirnos de dónde viene nuestro café

Este proyecto quiere usar blockchain para decirnos de dónde viene nuestro café

Qué pasó. Como ya es costumbre cada comienzo de año, la ciudad de Las Vegas es anfitriona del CES o Consumer Electronics Show, uno de los eventos de tecnología más importantes a nivel global. Ese espacio fue el que aprovechó IBM para presentar su proyecto "Thank My Farmer", una aplicación que busca darle a sus usuarios la posibilidad de conocer el origen del café que toman y saber más sobre su calidad y las condiciones en las que fue producido.

La app funciona gracias a Farmer Connect, una plataforma en la que trabajaron entidades como la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia y que usa tecnología blockchain de IBM para registrar el camino de los granos de café desde sus plantaciones hasta que llegan al consumidor.

El contexto. Según IBM en la actualidad se consume más de medio billón de tazas de café al año y hasta dos tercios de los consumidores de entre 19 y 24 años dicen que prefieren comprar café que se cultive de manera sostenible y se obtenga de manera responsable. El problema es que una vez cultivados, los granos hacen varias escalas -por ejemplo, en cooperativas, exportadores, despachadores, importadores, tostadores, distribuidores y minoristas- antes de llegar finalmente a quienes los van a consumir.

La aplicación “Thank My Farmer” extrae información de forma estandarizada y que puede ser usada en toda la industria. Conecta al usuario con los agricultores, comerciantes, tostadores y marcas y presenta esa información en un mapa interactivo en el que cada producto lleva registrada su historia de forma simple y escalable. El desarrollo también presenta proyectos de sostenibilidad en comunidades cafeteras y brinda la oportunidad de que los consumidores apoyen esos proyectos.

“El objetivo es humanizar la relación de cada consumidor de café con su taza diaria”, señaló David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect, en un comunicado oficial. A eso, agregó que “los consumidores ahora pueden desempeñar un papel activo en la gobernanza de la sostenibilidad al apoyar a los productores de café de países en desarrollo". "A través de blockchain y esta aplicación para el consumidor, estamos creando un ciclo virtuoso”, concluyó.

El lanzamiento oficial. La nueva app se va a lanzar al mercado a principios de este año. Los usuarios de Estados Unidos y Canadá van a poder escanear códigos QR visibles en los paquetes de 1850, un café premium. En Europa, por su parte, los consumidores de café van a poder acceder a los beneficios de “Thank My Farmer” a través de Beyers 1769, una nueva marca de Beyers Koffie. El objetivo es que la aplicación se expanda a más mercados y sume así a más empresas productoras de café.

“Este proyecto es otro ejemplo de cómo la tecnología blockchain puede habilitar una vía para el cambio real”, comentó a su vez Raj Rao, Gerente General de IBM Food Trust. “Blockchain es más que una tecnología empresarial aspiracional; hoy se utiliza para transformar el modo en que las personas pueden desarrollar confianza en los bienes que consumen. Para las empresas, tiene la capacidad de crear mayor transparencia y eficiencia.”

El detrás de escena. La tecnología blockchain reúne a todas las partes de la cadena de suministro del café y crea una cadena de transacciones digitalizada que no puede modificarse. Cada participante en la red tiene una copia exacta de los datos y las adiciones a la cadena de bloques se comparten en toda la red según el nivel de permiso de cada participante. Así, los agricultores, mayoristas, comerciantes y minoristas pueden interactuar de forma más eficiente a partir de un acceso integral a datos casi en tiempo real y los consumidores pueden tener un mayor conocimiento sobre el origen de los productos que consumen.

s