historias

¿Cómo hacer un power point?

¿Cómo hacer un power point?

Una buena presentación es tan importante como su contenido. Una buena idea mal presentada corre el riesgo de quedar en el camino. Por eso, para aquellos que poseen Microsoft, tal vez les resulte muy útil saber cómo hacer un power point.

Saber cómo hacer un power point resulta práctico para ilustrar lo que se quiera decir. En pocas diapositivas se puede exponer con imágenes, textos y videos infinidad de presentaciones. Con este programa el único limitante es la propia creatividad.

Power Point, es parte del paquete Microsoft Office, el cual se puede adquirir en conjunto con otras herramientas (word, excel, etc) o por separado. Se destaca por su gran dinamismo, y posibilidades. Hay personas que no solo lo han usado para dar clases o charlas, sino también para crear sus propios logos, juegos, mapas, hasta incluso juegos interactivos.

Como hacer un power point paso a paso

Antes que nada hay que abrir el archivo para poder ejecutar sus funciones. Simplemente hay que buscar en la barra del ordenador de Windows, la opción “inicio” y ahí encontrar el programa en el buscador. En ese momento se debe seleccionar “Nuevo”, en el menú de “Archivo”.

Para los que recién comienzan, pueden usar algunas de la plantillas predeterminadas e ir editandolas al gusto propio. Son presentaciones totalmente adaptables, por lo que permiten llenar las plantillas con el contenido propio sin problemas. Para encontrarlas hay que ir a Archivo -> Nuevo -> Plantillas de ejemplo.

También existen otras para crear calendarios, diplomas e informes, las cuales se pueden descargar y conseguir desde Microsoft. A su vez, otros desarrolladores independientes suben en los blogs sus propias creaciones para que sean usadas por diferentes usuarios.

Para ese momento, se podrán ver diferentes plantillas disponibles para realizar la presentación. Todo dependerá el estilo que se le quiera dar. Además, ofrece la posibilidad de una hoja en blanco, para poner textos, fotos y videos. Se recomienda seleccionar esta última, ya que otorga mayor versatilidad en la presentación.

En la plantilla en blanco, se puede seleccionar la herramienta de texto y elegir no solo el texto que se desea escribir; sino también, permite que el usuario elija las tipografías, colores, alineamientos, interlineados y tamaños de las tipografías. Para lograr esta función se debe ir a la opción “insertar” y luego “nuevo cuadro de texto”.

Además, apretando el click derecho aparecerá la opción de “Agregar nueva diapositiva” o “Duplicar”, para agregar las que hagan falta. También se pueden agregar imágenes desde el ordenador, lo que es muy recomendable para acompañar los textos.

Transiciones

Las transiciones son super importantes. Estas permiten darle dinamismo a la presentación llevando haciendo el traspaso de cada una de las hojas otorgando pausas y creatividad. Para añadirlas se debe hacer lo siguiente:

  • Pulsar la opción “transiciones” (valga la redundancia) y seleccionar algunas de las opciones que muestra según el año del archivo que se posea. Esta tarea se debe repetir con cada una de las plantillas, para tener una presentación coherente.
  • También se pueden agregar sonidos a las transiciones, con solo seleccionar la opción “sonido”. De esta manera se tendrá algo mucho más profesional. Aunque hay que ser sutil con el uso del mismo porque puede resultar excesivo para algunos.

Diseño

Una imagen vale más que mil palabras. Por eso la presentación debe lucir espléndida. Para eso Power Point ofrece diferentes modalidades que al combinarlas bien, se logrará un excelente producto final que seguramente se llevará los aplausos de todos.

Para esto, se deberá seleccionar la opción “Diseño”, que se encuentra en la parte superior de la barra de tareas. En ella, se encuentran diferentes modelos y tamaños de tipografías, efectos de transición, textos y más, que permitirán realizar modificaciones muy rápido con mucha facilidad.

Consejos para una buena presentación de Powerpoint

Menos es más: es fundamental optimizar la mayor cantidad de información posible en el menor tiempo. Guy Kawasaki tiene una regla de oro para estas ocasiones, del 10/20/30. Es muy sencilla y recomendable, consiste en tener una presentación de 10 diapositivas, con 20 minutos como máximo de duración (contando exposición y presentación de videos) y las tipografías no deberían tener un tamaño mayor a 30. Esto ayudará a alivianar el contenido sacando los elementos innecesarios.

Alinear elementos: Este simple consejo ayudará a tener una presentación más fluida, otorgando un orden agradable a la vista. Los elementos no solo deben estar ordenados entre sí, sino que también, es necesario encontrar coincidencia entre las diapositivas.

Contacto visual: La presentación en Power Point es un complemento de la exposición; es decir que toda la atención tiene que estar puesta en el orador. Es por esa razón que no es recomendable que esté mirando el techo, el piso o la pantalla. Con la mirada hay que intentar persuadir al público y así lograr que el mensaje llegue con mayor efectividad.

Ilustrar: Nada más tedioso que una presentación llena de palabras. Las personas difícilmente puedan prestar atención a lo que se dice y lo que se lee. En otras palabras, se recomienda siempre que el foco esté en las imágenes acompañado de buenos titulares.

Se habló de