icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Cómo poner contraseña a una carpeta?

¿Cómo poner contraseña a una carpeta?
como-poner-contrasena-a-una-carpeta

¿Tenés contenido personal en tu computadora y lo querés proteger? ¿Guardás archivos importantes de trabajo que te gustaría preservar? Aprendé cómo poner contraseña a una carpeta y sentite más seguro.

Para quienes no lo sabían, existe una forma simple de restringir el acceso a los contenidos que guardás en tu PC y es tan simple como poner contraseña a una carpeta.

En este artículo vamos a explicar cómo podés restringir el acceso a tus archivos a través de una contraseña y otorgar el ingreso a los documentos solo bajo tu permiso.

Además, te vamos a explicar otra opción para proteger tus archivos en menos de un minuto. ¿Sabías que podías ocultar carpetas para que no estén al alcance de la vista ni llamen la atención?

Cómo poner contraseña a una carpeta: 3 simples pasos

Existen maneras de encriptar las carpetas de tu computadora utilizando programas externos. Si querés proteger con contraseña muchas carpetas la mejor recomendación es que vayas por ese lado.

Si solo querés restringir el acceso en una o dos carpetas y no querés instalar un software externo para hacerlo, tanto Windows como MacOS ofrecen una opción para proteger con clave.

En Windows 10, para proteger carpetas a través del uso de una contraseña, tendrás que cifrarlas y restringir su acceso utilizando las cuentas de usuario de Windows. Parece difícil, pero no lo es. Veamos el detalle:

  • Lo primero que tenés que hacer es clickear con el botón derecho del mouse sobre la carpeta que quieres cifrar y pulsar Propiedades. Cuando se abra esa ventana, clickeá sobre Opciones avanzadas.
  • Una vez allí, hacé click en donde dice “Cifrar contenido para proteger datos” y así se encriptará el contenido de la carpeta.
  • Por último, volvé a clickear en Opciones avanzadas y ahora seleccioná Detalles. Una vez que se abra la ventana elegí tu usuario de Windows y eliminá cualquier otro que aparezca. Así, solo tu cuenta podrá acceder a la carpeta que acabás de encriptar.

En MacOS el proceso para proteger una carpeta con contraseña es más o menos similar, pero tiene una vuelta de tuerca. Veamos los pasos a seguir:

  • En primer lugar, andá a Aplicaciones, Utilidades y luego a Utilidad de discos.
  • Una vez allí, abrí el menú de Archivo y seleccioná la opción Nueva seguida de Imagen de disco a partir de carpeta.
  • Una vez que se abra la nueva ventana, elegí la carpeta que querés proteger con clave. Seleccionala y hacé click en el botón Imagen, que está en la parte inferior derecha.
  • Tras ello, te va a aparecer una nueva ventana donde vas a elegir qué tipo de encriptación le querés asignar a la carpeta. La opción más recomendada por Apple es la AES de 128 bits. Clickeá sobre ella y guardá.
  • Ahora te aparecerá una nueva ventana en la que tendrás que ingresar la clave con la que querés encriptar la carpeta. Cuando lo hayas hecho, MacOS creará un archivo dmg encriptado en el mismo directorio donde está la carpeta, donde está todo el contenido.
  • Abrí el archivo utilizando la clave que elegiste anteriormente y comprobá que todo funcione correctamente. Una vez que estés seguro, eliminá la carpeta y conservá el archivo dmg.

Existe otra forma de cuidar la información que guardás en tus archivos sin la necesidad de ponerle contraseña a las carpetas. ¿Cuál es? Ocultarlas de la vista.

Cómo ocultar carpetas

Sin bajar softwares externos ni memorizar contraseñas para proteger tus archivos en una carpeta, podés utilizar este otro recurso para mejorar la privacidad de los contenidos que guardás en tu computadora.

Tanto Windows 10 como MacOS ofrecen la posibilidad de correr del alcance de la vista diferentes carpetas y hacerlo tarda menos de un minuto.

En Windows 10 el proceso es sencillo. Veamos el paso a paso:

  • En primer lugar, clickeá con el botón derecho en la carpeta que querés ocultar y seleccioná Propiedades.
  • En la nueva ventana marcá la pestaña que dice “Oculto” y después clickeá Aceptar. Comprobá que la carpeta no está visible en el directorio.
  • Para volver a ver la carpeta, tenés que abrir el Explorador de Windows y seleccionar la opción Ver + Opciones + Cambiar las opciones de carpeta y de búsqueda. En ese menú seleccioná la pestaña Ver y después Configuración Avanzada.
  • Una vez allí, clickeá sobre Mostrar los archivos, carpetas y unidades ocultos.

En MacOS el mecanismo es más o menos igual y existe una forma simple para deshacer el cambio rápidamente:

  • Abrí Aplicaciones y luego clickeá sobre Utilidades.
  • Una vez allí, buscá la carpeta que querés ocultar y ejecutá el comando “chflags hidden” seguido del nombre de la carpeta. Comprobá que ya no aparezca visible.
  • Para volver a verla, tenés que escribir el comando inverso “chflags nohidden” seguido del nombre de la carpeta.
  • Si no te acordás el nombre de la carpeta tenés la opción de hacer visibles todos los archivos ocultos a la vez. Para ello, tipeá el comando “defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles FALSE” y presioná enter.
  • Una vez que lo hayas hecho, reiniciá Finder y podrás ver todas las carpetas y archivos que hasta el momento permanecían ocultos.
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show