historias

¿Cómo usar el celular como webcam?

¿Cómo usar el celular como webcam?

Cada vez son más los modelos de celular que existen en el mercado. Esto hace que las grandes marcas compitan constantemente por tener nuevos diseños y mejores cualidades. Es por eso que hace no tanto tiempo, se agregó una nueva función: usar el celular como webcam.

Usar el celular como webcam es muy fácil, solo se necesitará una cámara, un teléfono móvil y el método o herramienta que hará que se pueda conectar para poder realizar una videollamada o lo que se desee.

Los teléfonos celulares ya no son como en el pasado. Momento donde solo se utilizaban para llamar o enviar mensajes. Hoy en día cada vez son más los usos de estos pequeños dispositivos ya que se puede realizar las funciones básicas, pero de mil formas diferentes, como tomar una fotografía o incluso encender un lavarropas y apagar un aire acondicionado.

La mayoría de la población mundial cuenta con uno o más de estos dispositivos móviles. Algunos más modernos que otros, pero todos presentan una función básica, la cámara. A Través de ella se permite el reconocimiento facial y/o de iris (en teléfonos de últimas generaciones), tomar fotografías, videos, escanear códigos QR, entre otras miles de funciones que dependen de lo que se esté realizando.

En el mundo de la globalización, donde todo las personas alrededor de un continente e incluso cruzando océanos, se conectan. Una de las formas de conectarse es realizando videollamadas con otra persona al mismo tiempo, a pesar de tener diferentes husos horarios.

Si bien algunas aplicaciones como Whatsapp, Skype, entre otras cuenta con la posibilidad de realizar este tipo de llamadas tan sólo pulsando un botón. Pero para aquellos que no deseen descargar estas aplicaciones en sus telefonos, existe la forma de hacer que el teléfono celular se vuelva una webcam.

¿Qué es la webcam?

Una webcam es una pequeña cámara digital que se conecta a un dispositivo mayor como a una computadora o red inalámbrica. A través de ella, el usuario se puede visualizar, ya que esta pequeña camarita toma quince fotogramas por segundo de lo que se encuentre enfocando. Por ello son prácticas para el uso de tomas de video, videollamadas o videoconferencias. También ofrecen la posibilidad de tomar fotografías estáticas.

Son muy útiles ya que son pequeñas y mucha veces vienen incluidas dentro de la computadora en el caso de ser un modelo portátil.

Al evolucionar un 100% la tecnología, las marcas y nuevos desarrolladores se han dado cuenta que al utilizar un promedio de cinco horas por día el teléfono celular, algo debía suceder a través de este dispositivo móvil. Así fue como comenzaron el desarrollo de diferentes aplicaciones para celulares, ya sea que se posea un sistema operativo iOs o Android. Si todo sucede a través de esta pequeña pantalla, ¿Cómo no se la va a aprovechar para una videollamada en formato webcam

¿Cómo usar el celular como webcam utilizando Droidcam?

En el caso de tener un dispositivo con un sistema operativo de Android, utilizar el celular como webcam con Droidcam sera muy facil y practico.

Para poder conseguir la aplicación de DroidCam en el celular habrá que dirigirse a la aplicación de mercado que posea el teléfono, en este caso Google Play o desde el navegador aceptando lo s ‘Orígenes desconocidos’.

Cuando ya se encuentre instalado en el celular, desde el ordenador habrá que ingresar en la web oficial de ‘Dev47apps’ y descargarla también. De esta forma ambas aplicaciones se conectaran. Un requisito fundamental es que en ningún momento se debe perder la conexión a wifi o a internet, si no el proceso se debilitará y será más largo.

Existen dos versiones de la aplicación una gratuita y una paga. La diferencia es que la versión paga ofrece mejorar en la calidad del video y audio como la de los fotogramas.

Una vez descargada la aplicación en la computadora, aparecerá automáticamente un pop-up en el cual se consulta si se desea instalar un ‘driver’, que será fundamental para que la aplicación del celular reconozca a la computadora y de esa forma pueda funcionar como webcam conectada.

La desventaja de este programa es que se encuentra únicamente en idioma inglés, sin embargo será fácil de comprender para su instalación.

Simultáneamente en el dispositivo móvil y en el ordenador, que podrá ser de escritorio o portátil, deberán llevarse a cabo algunos pasos.

Lo primero que aparecera sera una pantalla que menciona la opción Connect to Phone (WiFi\LAN) en donde habrá que colocar la IP del teléfono para que lo pueda reconocer. La aplicación que ya se ha descargado en el teléfono posee el IP que se está solicitando en el ordenador. Se copia y se pega en el programa. Al pulsar el botón de ‘Connect’ el proceso de la configuración básica estará completa.

Varias son las opciones que brinda DroidCam. Se podrá conectar la computadora al teléfono celular a través de un cable USB o de un conexión Wifi o de Bluethoot. Una gran ventaja ya que es de fácil uso. Permite medir el nivel de audio y o de video. En el caso de seleccionar todas las opciones ofrecidas a la vez llamada ‘Show camera output’ se podrá visualizar la imagen en el computador de lo que se ve a través del celular.

Para detener la visualización de imagen simplemente deberá clickear en ‘Stop’ y automáticamente se detendrá la conexión entre ambos dispositivos.

Se habló de