icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Cuál es el mejor formato de audio?

¿Cuál es el mejor formato de audio?
¿Cuál es el mejor formato de audio?

Son muchos los que se conocen, pero siempre surge la duda de cuál es el mejor formato de audio. Los principales y más reconocidos para escuchar música son MP3, Wav, FLAC y Ogg.

Pero, para elegir el mejor formato de audio, hay que primero saber que los mismos tienen múltiples conformaciones, y siempre se puede elige el mejor. Siempre se va con la música a todas partes, en la casa delante del ordenador, en un salón con un equipo de alta fidelidad, con auriculares en el transporte público o cuando se hacen deportes. Música que le dan un sentido especial a cada momento y que animan cuando se escuchan.

Existen muchas formas de disfrutarla, pero normalmente siempre se hace en formato digital. Dentro de los archivos de audio, existe una gran variedad y normalmente aún muchos usan el MP3 por comodidad. Pero existen alternativas que son menos populares y que buscan ofrecer una experiencia diferente y de más calidad. Para quienes no lo conocen, existen una serie de principales sistemas de sonido.

El mejor formato de audio

Más allá de que el formato MP3 es el más popular de todos los formatos de audio disponibles, no es el único. Algunos otros como “FLAC”, “WMA”, “OGG” cuentan con ciertas características que, según lo que se desee, pueden llegar a resultar de gran utilidad en ciertas ocasiones.

En tecnología, por lo general, se pueden clasificar los formatos de audio en 2 categorías. Están los que conservan toda la calidad y los que conllevan a pérdidas de calidad en sonido o información.

Aquellos que conservan la calidad del audio son los que provienen de fuentes puras como por ejemplo, los CD. Así es como están también los que pierden calidad y sacrifican esta información para ahorrar espacio.

Formatos que conservan calidad de audio

“FLAC” es Free Lossless Audio Codec o “FLAC” por sus siglas en inglés. Es uno de los formatos que mejor conserva la calidad de audio y su algoritmo de compresión es excelente. Es de código abierto, no genera pérdidas de calidad y el tamaño del archivo por estar comprimido, es mucho menor.

Apple Lossless es conocido como “ALAC” y es muy similar a “FLAC”. La diferencia, es que no es tan eficiente, por lo que estos archivos son más grandes, aunque igual cuentan con el apoyo incondicional de iOS, algo que “FLAC” no tiene.

“APE” es otro y aunque el problema con este formato es que no es compatible con la gran mayoría de los reproductores, se lo considera similar al formato “FLAC” o “ALAC” en cuanto a la calidad de audio. Al estar muy comprimido, hace que el procesador del equipo pueda trabajar más rápido y por eso no se recomienda usarlo en equipos de cómputo de baja potencia.

“WAV” y “AIFF” no son formatos de compresión, sino más bien copias exactas del contenido original y se diferencian en la forma en la que guardan los datos. “AIFF” fue creado por Apple y “WAV” es más universal, pero ambos tienen demasiado espacio de disco.

Formatos con pérdida de calidad de audio

El MP3, MPEG Audio Layer III o MP3, como ya muchos los conocen, es el formato más común que se puede encontrar. “ACC” es muy popular en iTunes y se lo considera más eficiente que el MP3 ya que los archivos en este formato son más pequeños.

OGG Vorbis es una de las alternativas gratis y de código abierto al MP3 y ACC. No está restringido por patentes, pero de igual forma no lo soportan muchos reproductores. WMA es el formato propietario de Microsoft y es muy similar a MP3, pero sin grandes ventajas sobre los otros.

¿Cuál formato de audio elegir?

El que es más recomendado para elegir es el “MP3” o “AAC”, ya que muchos reproductores los soportan. Además, si se codifican con un bitrate alto casi no se los puede distinguir de la fuente original. Sin embargo, si lo que se desea es quemar la música, se recomiendan formatos como “FLAC”, porque luego se puede convertir todo en otros formatos, sin perder la calidad de audio.

Una vez que se conocen los formatos de audio, al momento de elegir se deben tener en cuenta las diferencias existentes entre cada uno. En general, lo que recomiendan los expertos es usar “MP3” o “AAC” ya que son compatibles con la mayoría de los reproductores y la calidad de ambos, es muy parecida a la de la fuente original, sobre todo si se codifica con un ratio de bits alto. A no ser que se tenga alguna necesidad específica, “MP3” y” AAC” son las opciones más aconsejables.

Sin embargo, algo que se debe saber es que para almacenar música en formatos sin pérdida, no hay como “FLAC”. Probablemente no se note una mayor calidad, pero es bueno para almacenar música si se tiene pensado convertirla a otros formatos más adelante. En esos casos, siempre se recomienda “FLAC” siendo además que se puede elegir el formato sin pérdidas, ni degradación de la calidad del archivo.

Como conclusión final, se puede decir que no habría que obsesionarse con el tema, pero simplemente hay que estar seguros de lo que se desea y se va a elegir, para que sea algo compatible, sin convertir entre dos formatos con pérdidas y disfrutar de la música.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show