icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Qué es el 8K y cómo afectará la televisión del futuro?

¿Qué es el 8K y cómo afectará la televisión del futuro?
¿Qué es el 8K y cómo afectará la televisión del futuro?

Cuando los usuarios habían creído verlo todo, llega el 8K. Una tecnología que afectará positivamente a la televisión del futuro y que traerá consigo una revolución en el modo de consumir este dispositivo y todas sus cualidades.

La resolución 8K puede hacer foco en diferentes aspectos de la nueva revolución digital:

  • 8K como un estándar emergente para resolución en cine digital y en gráficas de computadoras. El nombre deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 8000 píxeles.
  • 8K UHD (4320p) usada en la industria de la televisión digital, las cuales son representadas por el conteo de píxeles horizontales.

Por lo tanto, haremos hincapié en esta segunda opción. Las nuevas televisiones digitales con resolución 8K, que se pueden conseguir en la tienda online de cientas de marcas importadas que se encuentran en Argentina.

¿Ya llegaron las televisiones 8K a la Argentina?

Para quienes se preguntan “¿Cómo se les pasó esta gran noticia?”, el anuncio más fuerte de los televisores 8K se dio en la IFA, en 2018, cuando para muchos usuarios el 4K seguía siendo un formato novedoso para el que recién empezaban a aparecer los contenidos.

Cuando parecía que no había más innovaciones disponibles, llegó el 8K. De su mano, la posibilidad de tener una definición mejor que el 4K es llamativa para cualquiera que disfrute del contenido de calidad y las grandes pantallas.

Las marcas pioneras en destacarse por sus tecnológicas pantallas 8K, han sido LG y Samsung. Competidoras, pioneras, revolucionarias, y de las más vendidas en Latinoamérica y el mundo entero.

Para el caso de Samsung, la firma coreana presentó su modelo Q900R QLED 8K, que estará disponible en cuatro tamaños de pantalla grandes: 65 pulgadas, 75”, 82” y 85”. La TV QLED 8K de Samsung contará con varias mejoras aptas para 8K, incluidas Real 8K Resolution, Q HDR 8K y Quantum Processor 8K.

Las pantallas Samsung Q900R presentan una resolución Real 8K capaz de alcanzar un brillo máximo de 4000 nits, el estándar de la mayoría de los estudios cinematográficos. Así, el televiso produce cuatro veces más píxeles que un televisor 4K UHD y 16 veces más píxeles que un televisor Full HD.

Del otro lado del round, su marca competidora LG, por su parte, presentó su Smart TV OLED de 8K (7680 x 4320), un equipo de 88 pulgadas que posee más de 33 millones de píxeles auto-emitentes, que le permiten reproducir la distinguida calidad de imagen icónica de esta tecnología.

¿Conviene comprar una televisión 8K? ¿Cuáles son sus reales beneficios?

Siendo los beneficios de las televisiones 4K muy evidentes y exitosos, los usuarios tienen derecho a preguntarse si vale la pena realmente comprar un equipo 8K, o si es una ambición relegada únicamente para el sector de los fanáticos y aficionados de la tecnología.

Al tratarse dos dimensiones (líneas horizontales y verticales), la tecnología 8K tiene 16 veces más píxeles que la HD y cuatro veces más píxeles que la 4K: la resolución de 8K equivale a 7,680 × 4,320, o 33 millones de píxeles (33,117,600, para ser exactos) en lugar de 3,840 × 2,160 (8,294,400 píxeles). Para visualizarlo más fácilmente, es como cuatro televisores 4K colocados en una cuadrícula de 4 × 4. Es una enorme cantidad de píxeles.

¿Es necesario semejante nivel de calidad en la visión? Solo los usuarios tienen la respuesta. Para quienes sentarse a disfrutar de películas y series es un plan clásico de los fines de semana, sí. Para quienes no le dan una importancia tan vital y solo usan la televisión para ver algún que otro partido de fútbol, tal vez resulta una inversión innecesaria.

Un detalle no menor, es lo costosos que pueden ser estos equipos. Hasta el día de hoy no existe con precisión un listado de precios oficiales, por lo que los consumidores sólo tienen su imaginación y los precios extranjeros para orientarse.

Sólo para entender el contexto, en Argentina por el momento el sitio oficial de Samsung aún vende solamente los QLED 4K de 75 pulgadas en unos $259.999 pesos. Pueden imaginarse entonces los lectores cuánto más podría costar un equipo de resolución 8K. Si bien no hay fecha estimada para la Argentina, ya fue confirmado que los nuevos televisores están llegando a mercados cercanos; particularmente; España.

Y, otra de las desventajas de pensar en adquirir un equipo de estas características ni bien arribe a Argentina, es que todavía no existen plataformas que proveen contenidos compatibles con la resolución 8K, tampoco discos de dvd o películas descargadas de internet. Es decir, se contaría con el reproductor pero no con el material para reproducir.

Quienes lo vean como una inversión económica tal vez hagan buen negocio: es lógico que el valor de lanzamiento será conveniente en relación al precio que podrá llegar a adquirir una televisión 8K cuando se encuentre instalada en el mercado argentino, cotizada en dólares, y cuando haya contenidos aptos para su reproducción en pantalla.

Todo depende, por supuesto, de las capacidades de ahorro de cada persona y de su conocimiento del mercado tecnológico y el poder de reventa de los equipos.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show