Estados Unidos

Histórico: una joven transgénero es la primera ganadora de un concurso de Miss America

Brian Nguyen se quedó con la corona del Miss Greater Derry 2023, lo que le posibilitó acceder a una beca universitaria.
Brian Nguyen

Brian Nguyen, junto al resto de las participantes del concurso (Foto: Instagram oficial de Brian Nguyen).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Una joven biológicamente de sexo masculino se convirtió por estos días en el primer concursante transgénero en alzarse con la victoria durante un tradicional concurso de belleza para mujeres auspiciado por la organización Miss America, en Estados Unidos.

Con 19 años, Brian Nguyen se quedó con la corona del Miss Greater Derry 2023, un evento que se llevó a cabo el último fin de semana en New Hampshire y en el que participaron "mujeres jóvenes" de entre 17 y 24 años. La vencedora del certamen, por su parte, se adjudicaba una beca universitaria.

"En los 100 años de historia de Miss America, me he convertido oficialmente en la primera titular transgénero dentro de la organización", fue el mensaje que Nguyen escribió en las redes sociales luego de su resonante victoria.

"Me siento honrada de ser coronada como nueva Miss Greater Derry 2023, y estoy encantada de mostrarles todo lo que tengo", expresó.

Brian Nguyen_coronacion.jpg

Un triunfo con polémica

La victoria de Nguyen se concretó luego de que la Corte de Apelaciones estadounidense determinara que los concursantes transgénero podrían ser excluidos de los eventos de belleza de la organización Miss America.

El argumento de la Justicia es que ese tipo de eventos están destinados a mujeres biológicas con el fin de "expresar la visión ideal de la mujer estadounidense". Además, señalaron que su elección está protegida por la Constitución "contra el discurso forzado".

Brian_Nguyen_ganadora.jpg

En 2019, Anita Green demandó a Miss America por prohibirle competir en el certamen porque no es una “mujer nacida”, lo que, según ella, viola la ley estatal de Oregon.

Sin embargo, el tribunal federal confirmó el fallo original a favor de la organización y citó sus Derechos de la Primera Enmienda.

De todos modos, no todos fueron tan críticos con la histórica victoria de Brian, ya que sus seguidores se agolparon para felicitarla en su última publicación de Instagram.

s