Efemérides

La historia de Albert Sabin: el gran creador de la vacuna oral para niños

La solución para toda persona que le tema a las inyecciones: la vacuna oral. Un virólogo en 1957 creó una contra la poliomielitis para los más pequeños. Conocé su historia de vida y cómo llegó a ese maravilloso invento.
Camila Mestres
Susana Tonelli
por Camila Mestres | por Susana Tonelli |
¿Quién fue Albert Sabin? (Foto Archivo)

¿Quién fue Albert Sabin? (Foto Archivo)

Un día como hoy, pero en 1906 nacía Albert Sabin. Un virólogo que se destacó por la creación de la vacuna oral contra la poliomielitis, y por su gran pasión por la profesión.

Sabin nació en Baylistok, Polonia. Fue microbiólogo polaco de origen judío con una historia dura de vida, ya que en 1921 se vio obligado a huir de su país con su familia a Estados Unidos por el antisemitismo

Corría el año 1931 cuando Sabin obtuvo su título de médico en EE.UU en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. En 1939 llegó al Hospital Infantil de Cincinnati donde vio los casos de los niños y niñas atacados por la poliomielitis. Por esta razón, y al ver el sufrimiento de los más pequeños decidió estudiar la enfermedad y descubrió que se transmitía vía oral.

Si bien Jonas Edward Salk ya había inventado una vacuna contra los tres tipos de virus de la poliomielitis; Sabin logró mejorarla ya que produce inmunidad a mayor plazo que la vacuna Salk Además también terminó con el gran inconveniente para muchos niños:la inyección.

En 1957 comenzó a utilizarse la vacuna vía oral que desarrolló el virólogo. Esta se le daba a los niños en un terrón de azúcar.

image.png

Sabin se destacó por el amor a su profesión, y la humildad de no creer que por haber desarrollado una vacuna debería tener un beneficio económico. "Todos me insistían en que patentara la vacuna, pero no he querido. Es mi regalo para todos los niños del mundo”, expresaba Sabin cuando le preguntaban sobre su gran invento.

image.png

La administración de la vacuna se realiza de manera oral, en forma de gotas, motivo por el cual resulta sencilla la cobertura de la población blanco de la enfermedad (infantes de hasta los 6 años de vida), y a bajo costo.

¿Cuándo corresponde dar la vacuna oral contra la poliomielitis en Argentina?

En Argentina esta vacuna se encuentra en el calendario nacional de vacunación. Las primeras dos dosis que se dan a los 2 y 4 meses de vida corresponden a la Salk, mientras que las que siguen a los 15 meses y a los 5 o 6 años a modo de refuerzo es la oral de Sabin

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es un virus que se transmite por vía fecal-oral de persona a persona, por esta razón en las zonas de bajos recursos y malas condiciones higiénicas se distribuye espontáneamente.

Se habló de
s