Trends
ESTAFA

La insólita historia de una pareja que recaudó más de 360 mil pesos con donaciones y ahora están siendo buscados

María Leticia Zapata y Matías Poberezny, tienen varias denuncias por estafa tanto en Buenos Aires como en Misiones, donde vivían hace más de un año. Conocé la historia:
María Zapata logró recaudar más de 360 mil pesos y ahora tiene una orden de captura nacional

María Zapata logró recaudar más de 360 mil pesos y ahora tiene una orden de captura nacional

María Leticia Zapata, es una mujer de 30 años que conmovió a muchas personas en Misiones con una foto de ella rapada, muy delgada, un certificado médico y un texto que publicó la semana pasada en las redes sociales. En este relataba que padecía cáncer de útero, y explicaba que necesitaba $350 mil para poder solventar los gastos de un tratamiento alternativo en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, ya que las terapias convencionales no podían curarla. La gente le creyó y llegó a recaudar junto con su pareja $396 mil pesos en total.

image.png

Sin embargo este caso tomó un giro inesperado, ya que según la justicia todo era falso. Desde la visión legal, ella nunca estuvo enferma, las fotos eran un montaje y el certificado no tenía validez. El juez, Miguel Mattos ordenó la captura de la mujer y su novio, Matías Poberezny, de 29 años.

image.png

Paola Flores era la supuesta médica que firmaba el certificado médico que publicó, y fue la misma doctora que atiende en el Hospital Madariaga, quien denunció ante la Justicia y aclaró que esa no era su letra, ni su firma.

La reconstrucción parcial de los hechos que realizó el juez Miguel Mattos, del Juzgado N°7 de Posadas, expresa que la estafa comenzó la semana pasada cuando se divulgó por Facebook e Instagram la publicación de la mujer donde contaba la supuesta enfermedad y realizaba el pedido del dinero, expresando que tenía también dos hijas que mantener y que perdió su trabajo. La mujer llegó a dar entrevistas contando su historia, y subió un video hablando en primera persona, que luego desapareció.

La masividad de la publicación fue increíble, a tal punto que llegó a la familia de la Zapata en Buenos Aires. Su hermano, fue el primero que pegó el grito al cielo en sus redes, realizando un posteo donde desmentía la situación, explicando que su hermana no tenía hijos, y solicitaba que la gente deje de depositar dinero. Además según él, su hermana es inocente y todo se trata de una manipulación de parte del novio.

La hermana de Poberezny, tampoco lo podía creer : “Me enteré por el hermano de María de todo lo que estaban haciendo en Misiones, porque de mi hermano no tengo noticias desde hace un año y medio. María no está enferma y como están estafando gente allá, nos estafaron a nosotros también, a los familiares de María, de Matías y a un montón de gente” explicó para MisionesOnline.

La pareja de Buenos Aires llegó a Misiones el año pasado, luego de perder contacto con sus familiares. Camila, la hermana de Matías expresó varias situaciones de fraude de parte de su hermano : “Mi mamá tenía una herencia guardada en el banco y como no sabía manejar las cuentas, Matías las administraba y de un día para el otro desapareció y vació la cuenta del banco. A mi abuela que tenía unos dólares se los cambio por truchos, sabemos que fue él porque es el único que sabía donde esta la plata. Entró a la casa de la mamá de mi papá y le sacó plata, María fue a la casa de su madre y robó plata”

La familia de Matías en ese momento -marzo del 2020- hizo la denuncia, pero no hubo respuesta de parte de la polícia por todo el contexto caótico del aislamiento estricto.

El dinero, según decía Zapata iba a ser recibido por el Hospital Alemán, pero la entidad desmintió haber recibido algún tipo de transferencia por ese tratamiento, y para esa persona. Incluso, en el Hospital Madariaga en Misiones, negaron tener registro de la paciente.

La pareja abandonó su departamento en Posadas, y escaparon con el dinero después de varias denuncias formales en su contra. Desde MisionesOnline pudieron recabar que tenían un pasaje de avión rumbo a la Provincia de Buenos Aires.

Con todos los datos recolectados, el juez Mattos ordenó la captura a nivel nacional de la pareja por el delito de estafa y podría sumarse también la falsificación de documento público.

Se habló de
s