EXPAREJAS

Ruptura amorosa: ¿Está bien seguir hablando con un ex?

¿Seguís en contacto con tu ex? Un estudio reveló por qué deberías dejar de hacerlo. Enterate en la nota:
¿Por qué deberías dear de hablar con tu ex?

¿Por qué deberías dear de hablar con tu ex?

Es recurrente escuchar amigos que nos cuentan que una expareja volvió a escribirle por redes sociales. Las rupturas, implican tradicionalmente el final de una relación. Sin embargo, muchas personas continúan en comunicación con sus exparejas después de haber cortado.

Un concepto en inglés hace referencia a este fenómeno: “back burners”, este hace referencia a esas personas hacia las cuales se siente una atracción romántica o sexual pero con las que no se mantiene una relación estable. ¿Cuál es el fin de esa comunicación? Con estas personas se suele mantener contacto, con el fin de potenciar una futura relación romántica o sexual.

La tecnología fue la gran causa de incrementar la posibilidad del contacto entre las exparejas, ya que facilitan la interacción con esas personas deseadas. Sin embargo, de lo que no se habla tanto es de los efectos negativos de comunicarse con un ex.

¿Por qué deberías dejar de hablar con tu ex?

Un grupo de expertos de la Universidad de Oklahoma llevó a cabo un estudio para examinar cómo el contacto con un “back burner” o persona deseada puede afectar a la comunicación digital, los comportamientos sexuales y el afecto negativo entre personas que mantienen relaciones románticas.

Para realizar la investigación, se encuestó a casi 400 adultos. Todos afirmaron estar en una relación romántica comprometida y la mayoría de ellos informaron de que mantenían comunicación digital con al menos un "back burner".

A los participantes se les hizo una serie de cuestiones para observar cómo puede afectar en ellos la comunicación o el contacto con una ex pareja, o una persona deseada, que no fuera con la que mantenían una relación comprometida. Los participantes informaron de la frecuencia con la que se comunicaban con esa persona utilizando ciertos canales como las redes sociales, correo electrónico o videoconferencias. También se les preguntó cómo se sentían después de comunicarse con esa persona.

Luego de la investigación, se llegó a la conclusión que mantener relaciones (ya sea de forma amistosa o con otras intenciones) con una ex pareja o persona deseada conduce a sentimientos negativos. Este contacto puede resultar conflictivo para la persona que mantiene otra relación, provocando sentimientos de culpa que pueden llegar a causar la ruptura.

En definitiva, el estudio indica que tener a un “back burner” como reserva o en segundo plano es suficiente para provocar sentimientos negativos, incluso aunque no haya comunicación o actividad sexual.

Se habló de
s