Vacunas COVID-19: Los efectos secundarios de la Sputnik V

Las autoridades hacen seguimiento mensual a los efectos de la Sputnik V, una de vacunas COVID-19 que se aplica en la nación.
13 de mar de 2021 - 22:38
Esto es lo que debes saber de una de las vacunas COVID-19: la Sputnik V

Esto es lo que debes saber de una de las vacunas COVID-19: la Sputnik V

La nación continúa con la aplicación de las vacunas COVID-19 para lograr inmunizar a la mayoría de la población en los meses venideros. Una de las vacunas que se está aplicando en la Argentina es la vacuna rusa Sputnik V que llegó a la nación en diciembre pasado pero que si bien tiene una efectividad probada también registra efectos secundarios.

Desde el mes de enero, la DiCEI en compañía del ministerio de salud de la Nación ha estado levantando un informe de vigilancia de seguridad en vacunas sobre los efectos secundarios que se han presentado en los pacientes que han recibido la primera dosis de la vacuna COVID-19, Sputnik V.

Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna Sputnik V que debes tener presente para reportar a las autoridades

Fiebre y dolor de cabeza

Dolor de cabeza

Fiebre

Dolor o cosquilleo en el lugar de la aplicación de la vacuna

Malestar estomacal como náuseas, vómitos, evacuaciones líquidas o sabor metálico en la boca

Alergias leves

En menos del 1 % de los vacunados se ha registrado una alergia severa a la vacuna COVID-19 rusa.

La mayoría de los casos (94,7 %) los efectos secundarios de la vacuna se presentaron dentro de las 48 horas siguientes de haber recibido el inmunizante. El resto de los efectos secundarios se registraron durante la semana siguiente a la vacunación.

Aunque en este momento la aplicación de la vacuna en las mujeres lactantes no está autorizada, las autoridades sanitarias piden a las mujeres que van a dar a luz que no suspendan la segunda dosis si ya se aplicaron la primera.

Si presentás reacciones a la vacuna, acudí al centro de salud más cercano, donde te darán una receta médica para dos días, si han transcurrido cuatro días y aún tenés efectos secundarios acudí de nuevo al doctor para que te realicen una verificación más exhaustiva.