Janssen: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

La vacuna de la firma Johnson & Johnson sería la cuarta autorizada en la Unión Europea. ¿Querés saber cuáles son sus efectos secundarios? Seguí leyendo.
16 de mar de 2021 - 14:43
Janssen: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

La vacuna de Janssen, de la firma Johnson & Johnson, fue autorizada por la Unión Europea para su uso de emergencia en todos los países miembros. Esta se trataría de una de las cuatro vacunas Covid-19 en ser aceptada para administrarse en ciudadanos mayores de 18 años, por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Entre las particularidades de la vacuna de Janssen es que se administra a través de una sola dosis. Lo que significa que permite aumentar el ritmo de la vacunación.

Está compuesta por un adenovirus modificado para incluir la proteína S del SARS-CoV-2, una sustancia usada por el virus para entrar al organismo y transmitir la enfermedad al resto de las células. Lo que quiere decir que al inyectarse en el cuerpo, la vacuna permite al sistema inmunológico crear anticuerpos contra el Covid-19.

Como ya se ha reportado con otras vacunas Covid-19, la administración de la vacuna Janssen a partir de una inyección en el músculo de la parte superior del brazo, puede provocar efectos secundarios, tanto en el lugar del pinchazo como en el resto del cuerpo.

Efectos adversos de la vacuna de Janssen

Entre los efectos secundarios más comunes están:

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:

  • El paciente tiene dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estos efectos secundarios suelen manifestarse tras uno o dos días después de la vacunación. Asimismo, indicaron que podrían interferir en la capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, pero que deberían desaparecer en pocos días.

Por otro lado, los efectos adversos notificados de la vacuna de Johnson & Johnson, se dio con más frecuencia en las personas más jóvenes, entre 18 y 59 años de edad, que en las personas mayores. Y la mayoría de casos reportados se dieron durante los primeros siete días luego de la inyección y fueron de leves a moderados.