¿Me puedo ir de vacaciones si ya recibí las vacunas COVID-19?

Usuarios alrededor del mundo quieren saber si al inmunizarse con las dosis de las vacunas COVID-19 pueden volver a viajar. Esto es lo que sabemos.
19 de mar de 2021 - 11:57
Las vacunas COVID-19 no son garantías de que las personas puedan viajar libremente

Las vacunas COVID-19 no son garantías de que las personas puedan viajar libremente

Alrededor del mundo los usuarios se preguntan si tras haber recibido las dos dosis de las vacunas COVID-19 pueden volver a viajar hacia otros destinos. Pero los expertos afirman que la respuesta a este planteamiento es no. Mucho se ha hablado sobre el pasaporte COVID-19 que, en teoría, podría permitir a las personas vacunadas visitar otros países o destinos tras recibir ambas dosis de las vacunas COVID-19 que están disponibles.

Incluso la IATA puso a disposición de los usuarios y las aerolíneas el IATA Travel Pass, una aplicación móvil que permite a los viajeros guardar las constancias de su vacunación o pruebas en sus dispositivos móviles para que las aerolíneas también puedan tener acceso a ellas.

Sin embargo, y aunque este es un paso importante en el retorno de la normalidad, las vacunas COVID-19 no son garantías de que las personas puedan viajar a otros destinos. Hay países sobre todo de Europa cuyas fronteras aún están cerradas a los turistas por medidas de higiene.

De hecho, según el CDC de los Estados Unidos los viajeros deberían evitar viajar a lo largo y ancho del continente americano debido al alto riesgo de contagio en todos los países, la misma estimación presenta el CDC estadounidense de la mayoría de los países de Europa donde encuentra el riesgo de contagio de COVID-19 muy alto.

En varios países hay cierres incluso interestatales donde no se les permite a los ciudadanos trasladarse de una localidad a otra dentro del mismo territorio federal. En Argentina hay toque de queda sanitario en 118 distritos, en los que hay horarios de atención restringidos y reuniones limitadas a 10 personas.

El gobierno argentino también dijo este 9 de marzo que evalúa implementar un sistema de cuarentena, para que los viajeros cumplan 10 días de aislamiento y tengan un alta después de pasar 14 días en cuarentena o de realizarse un PCR.