Vacunas COVID-19: ¿Cuál es la inmunidad luego de la segunda dosis de Astrazeneca ?

La inmunidad de la vacunas COVID-19 aparece unos días después de la aplicación de la primera dosis y se fortifica con la segunda.
08 de abr de 2021 - 22:11
AstraZeneca llegó a CABA como unas de las vacunas COVID-19 disponibles

AstraZeneca llegó a CABA como unas de las vacunas COVID-19 disponibles

La implementación de lasvacunas COVID-19ha sido un gran avance para frenar la pandemia que asoló al mundo en 2020. En la actualidad hay, al menos, 9 vacunas con eficacia comprobada que ayudan a combatir el COVID-19. Una de ellas es la AstraZeneca

Aunque polémica en las últimas semanas, la OMS ha dicho que es necesario continuar la vacunación de las personas con AstraZeneca toda vez que no se ha comprobado la relación entre la aplicación de la vacuna y las trombosis como inicialmente se dijo. En la Argnetina se comenzaron a aplicar algunas de las dosis que llegaron de AstraZeneca y con ellas se está inmunizando a la población.

¿Pero cuál es la inmunidad que tiene una persona al recibir una de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca?

Según el fabricante la primera inmunización con AstraZeneca se da entre los 18 a 21 días posteriores a la aplicación de la primera dosis y la máxima protección de la vacuna llega entre 14-21 días después de la aplicación de la segunda dosis.

El tiempo de inmunización que tendrá la persona es desconocido porque aún las autoridades sanitarias no han podido establecer un tiempo límite de protección que otorgue la vacuna debido a que sus estudios comenzaron hace apenas unos meses.

Es posible que una persona que haya recibido la segunda dosis desarrolle la enfermedad si estuvo expuesto al virus antes de recibir la segunda dosis de la vacuna o en el período posterior al tiempo de inmunización.

Sin embargo, el riesgo a contagiarse aún vacunado no debe ser un impedimento para recibir la vacuna AstraZeneca o cualquier otro vial disponible en tu localidad, esto debido a que es mejor estar inmunizado y con una versión controlada de la enfermedad que exponerse a los altos niveles infecciosos del COVID-19.

Es importante recordar que la mejor forma de evitar el contagio de COVID-19 es manteniendo el uso del tapabocas, la distancia física y el lavado correcto de manos al volver a casa.