Campaña de Vacunación

Adelanto | Las vacunas de AstraZeneca que produjo la Argentina estarán disponibles a mediados de abril

Lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Son 22,4 millones de dosis que fueron elaboradas en la Argentina y llegarían desde México.
por Pablo Winokur | 22 de mar de 2021 - 08:57
Las vacunas de AstraZeneca producidas en la Argentina llegarían en abril

Las vacunas de AstraZeneca producidas en la Argentina llegarían en abril, confirmó Vizzotti


La información oficial la dio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pero el dato fue confirmado por los distintos actores que componen la cadena de producción y distribución de la vacuna. Se trata de las dosis de Oxford y AstraZeneca que fueron elaboradas en la Argentina y habían sido enviadas a México para su envasado.

"Durante abril estaríamos recibiendo dosis de AstraZeneca", dijo Vizzotti, aunque dejó claro que aún no se sabe cuántas enviarán. "Si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados", afirmó.

El Gobierno no quiere confirmarlo oficialmente por temor a un nuevo “blooper” respecto a los anuncios de vacunas. Sin embargo, todo indica que una vez que estas dosis empiecen a llegar será en cantidades importantes debido a que la elaboradora local de la droga ya envió 25 millones de dosis. Después del primer envío, el resto de las 22,4 millones de vacunas comprometidas deberían llegar de manera expeditiva.

"Nosotros vamos a saber cuántas dosis han podido embarcar cuando cierren la puerta del avión y el avión sale. Por eso informamos cuando tenemos la certeza de la cantidad", aclaro la ministra de Salud.

El envío de estas vacunas estaba previsto para fines de marzo. Sin embargo, se demoró por problemas por parte del Estado mexicano para asegurar la importación del vidrio en que se colocan las dosis. Este problema habría quedado resuelto; al menos por ahora.

A su vez, en los próximos días estaría la fecha exacta de la llegada de las vacunas que enviará al país el fondo Covax, las cuales también serán las de AstraZeneca. Originalmente iban a ser 9 millones que deberían haber mandado entre febrero y julio. Luego se ajustó el criterio y se anunció que serían 2.275.200 dosis, sin precisar tiempos. Están demoradas pero también se destrabarían antes de fin de marzo.

La vacuna de AstraZeneca fue la mayor apuesta del Gobierno argentino porque la droga se produjo en el país, a través del laboratorio mAbxience del Grupo Insud (perteneciente al empresario Hugo Sigman). Además su conservación es a temperatura de heladera común lo que facilita su almacenamiento y distribución.

Por último, en los últimos estudios se comprobó que aún con una sola dosis previene la mortalidad y la hospitalización en un 100%.

Se habló de