PANDEMIA

Alerta por otra mutación del Covid: está en las cepas sudafricana, brasileña y británica y podría esquivar a las vacunas

02 de febrero de 2021 - 11:13
Alerta por otra mutación del Covid: está en las cepas sudafricana, brasileña y británica y podría esquivar a las vacunas

Un nuevo informe del organismo de salud pública del Reino Unido alertó sobre el hallazgo de la mutación E484K en la variante británica del Covid-19, conocida como B.1.1.7. Esta variante es la misma que aparece en las cepas sudafricana y brasileña y reviste un peligro tanto por su nivel de contagiosidad como por su capacidad de reducir la efectividad inmunológica de las vacunas.

El Public Health England (PHE) publicó un estudio donde analizan las mutaciones de esta variante detectada en la región de Kent. En septiembre ya habían confirmado que esta cepa contenía una mutación N501Y, una alteración que la hacía más transmisible.

Sin embargo, los resultados del seguimiento en el mes de enero revelaron que la cepa británica, además, contiene la mutación de la proteína E484K, encontrada también en las variantes sudafricana y brasileña. De 214.159 secuencias de la variante británica del SARS-CoV-2 hallaron el cambio en cuatro casos.

Este resultado podría comprometer la eficacia de las vacunas aprobadas hasta el momento, ya que la mutación E484k hace que el virus sea menos detectable para el sistema inmunitario, impidiendo una rápida respuesta ante la infección.

Según el biólogo molecular Kai Kupferschmidt, este hallazgo demuestra que “esta mutación hace que sea más fácil para el virus adquirir cierta ventaja en poblaciones con inmunidad", es decir, personas que ya transitaron la enfermedad o que fueron vacunadas.