Mendoza

Arriesgado rescate de tres andinistas a 5.000 metros de altura, en medio de la noche y el frío

Los montañistas, oriundos de Córdoba, solo sufrieron algunas lesiones leves tras caer en una canaleta de hielo en el Cerro Rincón y soportar una temperatura que rondó los -20 grados.
Los tres andinistas habían caído a una supercanaleta.

Los tres andinistas habían caído a una supercanaleta.

Arriesgado rescate de tres andinistas a 5.000 metros de altura, en medio de la noche y el frío
Arriesgado rescate de tres andinistas a 5.000 metros de altura, en medio de la noche y el frío

Tres montañistas oriundos de Córdoba fueron rescatados y están fuera de peligro tras un arriesgado operativo llevado a cabo durante la noche y bajo un intenso frío en el Cerro Rincón, a más de 5.000 metros de altura, en el paraje cordillerano de Potrerillos, en Mendoza.

Ernesto Suárez Bugatto, Pablo Botta Casiva y Jorge González Bochino, de entre 50 y 62 años, fueron auxiliados con sogas de 120 metros de largo de una supercanaleta y evacuados de la montaña con helicópteros. Solo uno de ellos fue atendido en el Hospital Central, de la capital mendocina, porque presentaba golpes y escoriaciones.

Embed

Un grupo de 12 agentes de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, apoyado por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, salieron en su búsqueda de los tres expedicionarios, a quienes hallaron durante la noche del viernes último.

"Los primeros rescatistas les acercaron abrigo, víveres, calorías, e hidratación", explicó el comisario general Roberto Munives en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

El operativo demoró toda la noche, que tuvo muy bajas temperaturas. Primero fueron rescatados de la canaleta. "Se los izó con 120 metros de soga", informó el jefe policial.

andinistas Mendoza 3.jpg

Una vez que tuvieron a los tres en la zona denominada "la canchita", al filo de la supercanaleta en pleno glaciar, por encima de lo que se llama como "reloj de arena", se los estabilizó y les dieron bebidas calientes para fortalecerlos porque estaban "muy agotados, con algunos principios de congelamiento en dedos y pies, pero con una condición física en general buena", indicó la policía.

Tras ello se sumaron dos helicópteros en el rescate, uno de la Policía de Mendoza, y el otro el que trabaja normalmente en el Parque Aconcagua", que fue contratado por familiares de los andinistas.

Andinistas Mendoza 2.jpg

El Cerro Rincón, de 5.350 metros de altura, se encuentra en el Cordón del Plata y es un lugar de una dificultad extrema.

"La supercanaleta presenta lugares con hielo cristal. Además, la situación de complejidad se agravó por las bajas temperaturas: los tres andinistas estuvieron expuestos durante dos noches a extremas temperaturas, entre 15 y 20 grados bajo cero", aseguró el jefe policial.

Se habló de
s