icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Artistas plásticos argentinos

Artistas plásticos argentinos
Luis Felipe Noé

Argentina es considerada una de las cunas del arte de Latinoamérica, por su gran oferta artística, su historia, y la cantidad de personas que se dedican a estudiar artes de toda clase. Los artistas plásticos argentinos han logrado trascender y ser reconocidos en el mundo, consagrándose con prestigiosos premios y reconocimientos.

Los artistas plásticos argentinos son todas aquellas personas que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados con sus manos o herramientas, mediante distintas técnicas para crear una obra.

Las artes plásticas, son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Se refiere el término de manera más amplia a las artes visuales para diferenciarlas del arte musical, de la danza, la literatura o del teatro.

En tal sentido, se puede decir que a partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo xx, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar.

Surgieron nuevas propuestas artísticas como el ready-made (arte encontrado), que hicieron cuestionar si es necesario modificar un u otro material para obtener una obra de arte. A mediados del siglo xx, se comenzó a utilizar el término “artes visuales”, que engloba el de artes plásticas y todos los nuevos medios.

Las artes visuales tiene la característica de poder añadir otros recursos, como por ejemplo el sonido, el vídeo, la informática, la electrónica, etc., para crear obras o propuestas artísticas.

Retomando el concepto de artista plástico, se dice que es la persona que se dedica profesionalmente al desarrollo de este tipo de arte. En algunos casos el artista se vale de varias disciplinas artísticas a la vez. Esto ocurre porque el artista aplica sus conocimientos para realizar sus obras con diferentes materiales, medios, técnicas y objetivos.

Es algo muy común de las escuelas de arte que ofrezcan al estudiante, para que desarrolle su potencial creativo, la posibilidad de trabajar varias disciplinas artísticas e incrementar su creatividad. Esto es posible porque las artes plásticas parten de principios y conceptos comunes a todas las disciplinas artísticas, como son: los elementos del diseño, las teorías del color y su psicología.

Algunos de los artistas plásticos argentinos más destacados

Por citar al primero de ellos, Luis Felipe Noé pertenece al grupo de artistas que rompió con la tradición de la pintura nacional de forma controversial, dando inicio, en 1961, a la Nueva Figuración argentina. Las principales características de su pintura es que es salvaje, barroca y superabundante. Su tema central es el caos, como principio fundacional del lenguaje de la pintura y de la reflexión latinoamericana.

Noé tiene una formación artística que es prácticamente autodidacta. Vivió en París y Nueva York, y desde 1959 realizó más de 70 exposiciones individuales en todo el mundo. Hoy vive y trabaja en Buenos Aires.

Afortunadamente, se pueden ver sus obras en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires de forma permanente. El mismo está ubicado en Av. San Juan 350. También se lo encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473) y en el Museo Fortabat (Olga Cossettini 141, Puerto Madero).

Pero, sin dudas, una de las artistas plásticas argentinas más conocidas no solo en su territorio sino en el mundo, es Marta Minujín. Se trata de una de las artistas de vanguardia de la historia del arte argentino contemporáneo.

Es muy conocida por sus performances, happenings y construcciones a gran escala. No obstante, los críticos de arte aseguran que Minujín se hace verdaderamente famosa cuando compone, junto a Rubén Santantonín, La Menesunda, una ambientación transitable que propone al espectador experimentar una variedad de sensaciones a lo largo de un recorrido de 16 zonas.

En tiempos de los años 70, su obra se enfocó en los iconos populares y el consumo, con trabajos participativos como Obelisco acostado (I Bienal de San Pablo, 1978) y Carlos Gardel de fuego (Medellín, 1981).

Para el año 1983, con fines de festejar el retorno a la democracia, realiza El Partenón de libros, una réplica del Partenón de Atenas construido con libros prohibidos durante la última dictadura militar argentina, una obra realmente impactante desde su calidad hasta la fuerza emotiva que ha cobrado.

Se puede decir que desde los años noventa su trabajo ha sido revalorizado y consagrado en diversos homenajes y retrospectivas. Sin embargo, Minujín continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.

Se pueden disfrutar unas pocas obras de ella en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) pero por la naturaleza de sus obras y espacios en donde recrea sus performance, no queda otro que estar atentos a la siguiente para no perdérsela. Por suerte, tiene un sitio web oficial muy completo y actualizado a través del cual se pueden consultar sus fechas, calendarios de eventos y futuros lanzamientos. Los fanáticos hacen verdadero uso de esta herramienta para no quedarse afuera de nada.

Los artistas plásticos argentinos han logrado una calidad impactante al nivel de muchos famosos internacionales. Se los puede disfrutar en museos locales como también en los principales puntos artísticos del planeta.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show