Emocionante

Cierra una planta de biodiésel y corren riesgo 200 puestos de trabajo

Cierra una planta de biodiésel y corren riesgo 200 puestos de trabajo

Qué pasó. La empresa agroindustrial del Grupo Lucci Viluco decidió cerrar su planta de biodiésel ubicada en Frías, Santiago del Estero, por lo que corre riesgo la continuidad de 200 puestos de trabajo. La compañía ya había discontinuado las operaciones de acopio, crushing y alimentos balanceados.

Ante esta situación, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (URGARA) llevaba adelante un bloqueo de accesos por tiempo indeterminado en la planta que está en el parque industrial de Frías.

La empresa había presentado a comienzos de abril un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el que estaba previsto el despido de 117 trabajadores, pero los empleados advirtieron que ese número puede ascender a 200.

Por qué. "El negocio principal de la empresa ha sido la producción de biodiésel para el corte obligatorio en el mercado interno. Producto de la falta de reglamentación clara desde los inicios del régimen de promoción, esta operación ha sido permanentemente perjudicada por mala categorización, incorrecta asignación de cupo y precio insuficiente”, advirtieron desde la empresa.

Qué dijo la empresa. La compañía alegó, en un comunicado, que por el cambio de fórmula del biodiésel no pueden cubrir los gastos fijos. También aseguraron que se vieron afectados por el “incremento de los costos logísticos", "paritarias salariales únicas para todo el país que no tienen en cuenta las desventajas regionales" y la "quita del diferencial arancelario del 3% que tenían los subproductos de la industria de la molienda”.