Pandemia

Cómo es la vacuna contra el coronavirus de origen vegetal que se prueba en Argentina

Se trata de la CovLP, desarrollada por Medicago y GlaxoSmithKline y elaborada en base a una planta.
Se trata de la CovLP

Se trata de la CovLP, desarrollada por Medicago y GlaxoSmithKline y elaborada en base a una planta.

En medio de una segunda ola de la pandemia por coronavirus que no da tregua en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el ensayo de Fase III de una formulación de origen vegetal del laboratorio canadiense Medicago.

Se trata de la CovLP, desarrollada por Medicago y GlaxoSmithKline y elaborada en base a una planta. La misma despertó el interés de muchos voluntarios argentinos que apoyan el veganismo y vegetarianismo, como el caso de la actriz Celeste Cid, que se ofreció como voluntaria en las pruebas que se realizan en el Hospital Militar.

Si bien el adyuvante de esta droga no es vegano, la vacuna deriva de una planta. Según Medicago, este desarrollo de vacunas “utiliza plantas vivas como biorreactores para producir una partícula no infecciosa que imita al virus objetivo, sin el uso de virus vivos”.

La doctora Gisela Gianetti, médica investigadora al frente del proyecto, comentó los detalles del novedoso fármaco. "Es una vacuna con tecnología totalmente diferentes a las que hoy en día. Se inocula a la planta Nicotiana benthamiana con una estructura química muy similar y esta planta replica la estructura viral. El sistema inmunitario reconoce esta partícula como si estuviera infectado, aunque no lo está, y genera anticuerpos", detalló la especialista.

El periodo de prueba de este fármaco consta de dos fases. En la primera se aplica una primera dosis y 21 días después se da la segunda; mientras que en parte final se inocula a los voluntarios que en la etapa anterior recibieron placebo. La médica reiteró la convocatoria a personas completando el siguiente formulario y destacó que «los más interesados en esta vacuna vegetal son los jóvenes que todavía no han podido vacunarse».

"La eficacia de esta vacuna puede superar a las que ya se conocen, los estudios son muy buenos. La idea de la empresa es comenzar la producción lo más pronto posible", manifestó el médico Daniel Chirino quien también participa de los estudios. Durante esta fase se establecerán seis centros de investigación y el más grande será en el Hospital Militar, el mismo sitio donde se avanzó en la prueba de la Pfizer/BioNTech.

Por su parte, Gonzalo Pérez Marc, médico que lidera el proyecto en la Argentina, sostuvo que esta vacuna vegetal podría ser “hasta 80 veces más potente que otras”. “Al estar basada en una planta, llegado el momento en que se apruebe, se podría escalar la producción rápidamente. Por ejemplo, la Sputnik V es espectacular, pero el adenovirus que utiliza es difícil de cultivar. En este caso, esa dificultad no existe”, finalizó.

Estudios sobre la vacuna

Esta vacuna, se encuentra en fase III y se está probando en 30 mil participantes, de entre 18 y 88 años, distribuidos en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y la Argentina, donde participaron unos 5 mil voluntarios. De acuerdo con datos difundidos por la compañía canadiense, los adultos más jóvenes produjeron una respuesta inmunitaria celular y de anticuerpos neutralizantes más fuerte después de una dosis que los adultos mayores de 65 años, pero las reacciones fueron similares entre los grupos de edad después de completado el esquema.

Al respecto, Medicago explicó: “Todas las visitas, pruebas y cuidados relacionados con el estudio, junto con la vacuna, se proporcionaron sin costo alguno para el voluntario. Además, se dio una compensación por el tiempo y los viajes. No se requirió seguro médico para participar”.

Thomas Breuer, director médico de GSK Vaccines, señaló: “Este avance en las pruebas clínicas en etapa tardía refuerza aún más nuestra confianza en el potencial de la vacuna candidata con adyuvantes para marcar la diferencia en la lucha continua contra COVID-19. Esperamos poder compartir los resultados a finales de este año”.