Desde el cuerpo de bomberos detallaron a este medio: “Bomberos de la Ciudad combatió este mediodía un incendio que se produjo en un negocio del rubro textil en Paso al 400, en Balvanera, afectando a un hotel que ocupan los dos pisos superiores de ese edificio. El fuego tomó telas del negocio y del depósito en el entrepiso”.
Según el parte sanitario actualizado, 42 personas fueron atendidas por exposición al humo, de las cuales 12 necesitaron ser derivadas a hospitales. El operativo de traslados se distribuyó de la siguiente manera: dos personas fueron llevadas al Hospital Ramos Mejía, cuatro al Hospital Elizalde, dos al Hospital Fernández y otras cuatro al Hospital Rivadavia.
El balance oficial también precisó la composición del grupo de afectados. Entre quienes recibieron asistencia médica se contabilizaron 11 hombres, 22 mujeres y siete personas cuyo sexo no pudo determinarse en el momento de la atención inicial. En relación con la edad, siete correspondían a menores y 33 a adultos. En total, 38 personas fueron evacuadas de manera preventiva del hotel contiguo al local incendiado.
El humo generado por el siniestro impactó principalmente en el alojamiento familiar ubicado junto al comercio, lo que motivó una respuesta médica inmediata ante la aparición de cuadros de intoxicación respiratoria. La rápida intervención permitió asistir a los afectados y evitar consecuencias más graves.
“Se trata de un incendio de gran magnitud”, sostuvo el titular del SAME, Alberto Crescenti, en declaraciones televisivas. Además, el funcionario remarcó que no se registraron casos de extrema gravedad y confirmó que no hubo ningún “trasladado crítico”.
Las autoridades indicaron que ninguna de las personas asistidas presentaron lesiones fatales y que todas evolucionan con pronóstico favorable, bajo control médico. El operativo se extendió hasta lograr el control total del incendio y asegurar las condiciones de seguridad en el edificio afectado.
El otro incendio en la Ciudad
En simultáneo, durante la misma jornada, se produjo otro incendio en un depósito de indumentaria ubicado en Bartolomé Mitre 2787, entre Juan José Castelli y avenida Pueyrredón, también en la Ciudad de Buenos Aires. En ese lugar intervinieron ocho móviles del SAME, como parte del protocolo preventivo ante la emergencia.
En ese segundo episodio, cuatro personas debieron ser asistidas en el lugar por equipos médicos, aunque no fue necesario realizar traslados hospitalarios ni evacuaciones. Las autoridades señalaron que no se registraron víctimas fatales.
El siniestro se desató mientras el depósito se encontraba en funcionamiento y requirió la intervención de personal especializado para controlar el fuego y verificar las condiciones de seguridad en la zona afectada. Los pacientes asistidos recibieron contención médica en el sitio, aunque no se informaron datos sobre sexo ni edad al momento del parte oficial.
El despliegue de los ocho móviles del SAME formó parte de las acciones coordinadas entre los equipos sanitarios y los Bomberos de la Ciudad para minimizar los riesgos derivados de la propagación del incendio. Una vez finalizadas las tareas de control, las autoridades confirmaron que la situación quedó completamente dominada.
Las causas del incendio en el depósito de indumentaria permanecen bajo investigación, mientras los servicios de emergencia completaron tareas de enfriamiento y revisión estructural del inmueble y sus alrededores.
En ese contexto, las autoridades recordaron que a comienzos de este mes, también en el barrio de Balvanera, se registró un incendio de magnitud en un edificio ubicado en la avenida Jujuy al 300, que dejó cinco personas hospitalizadas por inhalación de humo y obligó a 18 vecinos a evacuar hacia los pisos superiores para resguardarse.
Durante aquel operativo, 17 residentes buscaron refugio en la terraza, mientras que una persona fue trasladada hasta el décimo piso por el Grupo Especial de Rescate de Caballito. El fuego, que se originó en el segundo piso de un edificio de 12 plantas, fue controlado por los Bomberos de la Ciudad.
Entre los hospitalizados en ese episodio se encontraba la vecina del departamento donde se inició el incendio. Todos los afectados fueron derivados por el SAME a los hospitales Ramos Mejía y Durand.