Covid-19

Córdoba: primera muerte por la cepa británica y alerta por contagios con la brasileña

La víctima de 59 años tenía factores de riesgo y había regresado de México. Un joven de 27 años contagió a su familia con la variante de Manaos.
24 de mar de 2021 - 07:19
La variante

La variante, que británica llevó a una situación crítica en diciembre en Reino Unido, implica un mayor riesgo de contagios por su alta transmisibilidad. En paralelo, la variante de Manaos tiene capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron Covid-19 (Foto: archivo).

La aparición de pacientes contagiados con las variantes de coronavirus de Manaos y el Reino Unido en territorio cordobés preocupan a esa provincia y al resto del país. Nueve personas ya fueron diagnosticadas como contagiadas con la cepa brasileña y seis con la británica, informaron fuentes del Hospital Rawson. Además, se registró la primera muerte por la mutación inglesa: se trata de un hombre de 59 años, quien había viajado a México.

El director de ese centro de salud, Miguel Díaz, precisó a Cba24n que el paciente "estaba internado en una clínica privada y que "es un hombre mayor con factores de riesgo, que hizo un cuadro grave y falleció". A pesar de los nuevos contagios con esas variantes de Covid-19, Díaz recalcó que "hay que descartar por ahora circulación comunitaria de estas variantes".

Embed

El médico comentó además que la provincia realiza una “vigilancia epidemiológica” para mantener alertas a los viajeros que son portadores de esas variantes, para lograr que puedan aislarse y así no expandir el virus.

Por su parte, Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, explicó a Telenoche el origen de los contagios por la variante brasileña. "El paciente cero es un joven de 27 años que volvió de Suiza con escala en San Pablo. Cuando llegó, no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuales nueve resultaron casos positivos", manifestó López, y aclaró que el joven "no sabía que tenía el contagio".

La variante británica, que llevó a una situación crítica en diciembre en Reino Unido, implica un mayor riesgo de contagios por su alta transmisibilidad. En paralelo, la variante de Manaos tiene capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron Covid-19.