ESTUDIO

COVID-19: revelan qué tipo de sangre "atrae" más al virus

Las personas con grupo sanguíneo A son más propensas a infectarse con el COVID-19, según una publicación en la revista Blood Advances.
05 de marzo de 2021 - 07:42
Covid-19: las personas con grupo sanguíneo A podrían tener una mayor probabilidad de infectarse.

Covid-19: las personas con grupo sanguíneo A podrían tener una mayor probabilidad de infectarse.

Un estudio de laboratorio sugiere que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, se siente particularmente "atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A", que se encuentra en las células respiratorias, según una publicación aparecida en la revista Blood Advances.

Los investigadores evaluaron una proteína en la superficie del SARS-CoV-2, llamada dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés), cuya parte del virus se adhiere a las células huésped. El equipo evaluó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios que se encuentran en individuos de los grupos sanguíneos A, B y O, y analizó cómo interactuaba el RBD del SARS-CoV-2 con cada tipo de sangre único.

De este modo, descubrieron que el RBD tenía una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A, que se encuentra en las células respiratorias. No mostró preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A u otros grupos sanguíneos que se encuentran en los glóbulos rojos o respiratorios.

“Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta”, resalta el autor del estudio Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por COVID-19”, agregó Stowell.

Por otra parte, Stowell afirmó que comprender mejor cómo los antígenos AB0 atraen al virus podría permitir diseñar sustancias que imitaran los grupos sanguíneos para inhibir o prevenir la infección. “Aún queda mucho por hacer, pero estas son algunas de las posibles direcciones que podría tomar esta investigación”, concluyó el investigador.

Se habló de