icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Covid 19: Cuáles son las vacunas que ya se presentaron en la ANMAT y cómo sigue el proceso de aprobación

Covid 19: Cuáles son las vacunas que ya se presentaron en la ANMAT y cómo sigue el proceso de aprobación
Tres vacunas comenzaron el camino nacional hacia su aprobación (Foto: AP)

La presentación de los estudios de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para obtener su aprobación genera una nueva esperanza, sin embargo, no es la única.

Más allá de los anuncios políticos y las estimaciones sobre cuándo se comenzará a vacunar, hasta el momento en Argentina hay, en total, 3 prototipos que presentaron sus estudios ante el ente regulador.

  • PFIZER S.R.L, nombre: VACUNA DE ARN DEL SARS-COV-2 (Comienzo de presentación de documentación: 2 de diciembre de 2020)
  • HLB Pharma Group, nombre: SPUTNIK V (Comienzo de presentación de documentación: 2 de noviembre de 2020)
  • Astra Zéneca S.A., nombre AZD-1222 (Comienzo de presentación de documentación: 5 de octubre de 2020)

La presentación de documentación, conformada por los estudios y datos obtenidos de las 3 fases clínicas, además de las preclínicas y requisitos, es sólo el primer paso. Luego, cada una de las empresas farmacéuticas deberá responder a los requerimiento que desde la AMNAT se soliciten.

Este procedimiento no cuenta con un tiempo estimado para su finalización, ya que dependerá de cómo son las presentaciones de los estudios y cuáles son los puntos en los que este ente regulador, reconocido a nivel internacional, buscará profundizar para garantizar su seguridad y eficacia, entre otros aspectos.

Cómo es el avance de estas vacunas en el mundo

  • Pfizer/BioNTech: según informó el gobierno británico en un comunicado, tras la "recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA)" se aprobó "el uso de la vacuna contra el Covid-19" y "estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana". En un primer momento, este país recibirá 880 mil dosis desde el centro que tiene la farmacéutica en Bélgica y serán distribuidas en 50 hospitales.
  • Sputnik V: presidente ruso Vladimir Putin informó que para "finales de la próxima semana" comenzará un proceso de "vacunación a gran escala", el cual consistirá en la inoculación de 2 millones de dosis que estarán destinadas a médicos y maestros. En tanto, el hospital ruso de Domodedovo, al sur de Moscú, informó que ya recibió un lote de esta inmunización para comenzar la vacunación y abrió la inscripción para la población.
  • Oxford/AstraZeneca: pese a que ya solicitó su aprobación en la Agencia Europea del Medicamento, que aún no se expidió al respecto, el empresario Hugo Sigman informó que el principio activo, que se fabrica en la firma nacional mAbxience comenzó a producirse desde finales de noviembre, aunque aclaró que esta inmunización "va a estar en la Argentina a fin de marzo, principios de abril".
por Romina Cansler
SUBIR

Poder

Ovación

Show