Salud

Dengue: cómo afecta el bajón de temperaturas al mosquito

Tras unos días de baja temperatura, se espera un fin de semana lluvioso que no ayudaría para la eliminación del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad.

El frío no alcanzaría para eliminaría al mosquito que transmite el dengue. (Foto: archivo)

El frío no alcanzaría para eliminaría al mosquito que transmite el dengue. (Foto: archivo)

En medio de la gran cantidad de casos de dengue que azota la región, las temperaturas otoñales traen para estos días más fresco y disminución de las temperaturas en el AMBA, por lo que la mirada está puesta en si este cambio afecta o no al mosquito que transmite el virus. Sin embargo, estas condiciones no alcanzan para hacer desaparecer a los aedes aegypti.

Las elevadas temperaturas, que favorecieron a la ploriferación de este mosquito, están cediendo. Si bien estos días las temperaturas bajarán, no serían suficientes jornadas como para generar la desaparición del insecto. Sumado a eso, para el domingo se anuncian lluvias, un contexto que favorece el desarrollo del mosquito.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica lluvias de hasta 100 milímetros para el fin de semana. Además, tras jornadas calurosas, el miércoles y el jueves se presentan como los días más frescos de la semana, con temperaturas que van entre los 13º y los 20º.

El viernes comenzarán las lluvias, las cuales se extenderán hasta el martes, agudizando entre el domingo y el lunes, con la presencia de tormentas. Esto también vendrá acompañado de una suba en las temperaturas, las cuales se acercarán a los 23º, algo que se encuentra entre la normalidad del mes de abril.

dengue-limpieza-cacharrosjpg.webp
El dengue no se iría con el frío. (Foto: archivo)

El dengue no se iría con el frío. (Foto: archivo)

¿Qué se necesita para eliminar al mosquito del dengue?

Si bien las últimas semanas parecen haber desacelerado su ritmo de reproducción, con estas condiciones climáticas no desaparecerían los mosquitos que transmiten dengue, como mucha se cree. Para que esto suceda, según los especialistas, debería haber un período de al menos cinco días con temperaturas inferiores a los 15°C.

La Ciudad de Buenos Aires ya registra más de 12 mil casos, con 19 fallecidos. Estos números son parte de la más importante epidemia de dengue que ha atravesado el país, que suma más de 230 mil casos y 161 muertes.

Se habló de